Santo Domingo. La organización cristiana Paz Dominicana solicitó  al Ministerio de Salud Pública, una audiencia para tratar el tema de la “alarmante” contaminación producida por la empresa Barrick Gold en comunidades aledañas a la mina de oro de Pueblo Viejo, en Cotuí.

Barrick Gold



La entidad de la sociedad civil dice pertenecer al Comité Comunitario Renacer, que aglutina a familias de La Piñita, La Cerca, El Naranjo, Las Lagunas, Los Cacaos y Maricao, vecinas de la mina concesionada a la multinacional canadiense.

La petición, a través de una carta dirigida a la ministra Altagracia Guzmán Marcelino, tiene origen en el estado de “desesperación” de las comunidades por el elevado nivel de contaminación del aire y el agua.



Rafael Guillén, coordinador de Paz Dominicana, refiere en la misiva, que en mayo del 2013, fueron solicitados a la cartera, los resultados de un estudio que hiciera durante la gestión de Freddy Hidalgo, sobre la contaminación en la zona, pero que no recibió respuesta.

“Nos están escondiendo informaciones vitales para determinar el grado de afectación que está produciendo la contaminación de la Barrick Gold a las comunidades vecinas a la minera”, dijo Guillén.

Consideró que las comunidades afectadas deberían ser declaradas en estado de emergencia, por ser la zona del país con el más grave problema sanitario.

Fuente 7dias.com.do