No hay un único cáncer sino muchos. Esta dolencia es un grupo de varias enfermedades que se manifiesta según el de órgano al que afecta. Pero en general, todos los tipos de cáncer hacen que las células cambien y crezcan sin control hasta formar protuberancias llamada tumores. Pero, ¿cuándo debo alarmarme? La detección temprana es muy importante

Según explican los oncólogos, las células del tumor pueden desprenderse y trasladarse a otras partes del . En este nuevo sitio, pueden continuar creciendo y formar más tumores. A este proceso de propagación se le llama metástasis. Cuando se produce se le sigue llamando por el nombre de la parte del cuerpo donde se originó. Por ejemplo, si el cáncer del pulmón se propagó a los huesos, sigue llamándose cáncer del pulmón y no cáncer de los huesos.



Existen, según los especialistas,12 síntomas de podrían indicar que el cáncer podría estar invadiendo tu cuerpo. Lo más importante es tener paciencia y pararse a revisar algunas novedades en tu cuerpo o síntomas con causas desconocidas que te molestan en los últimos tiempos. Revísalo y, si crees que algo puede estar mal, no te quedes con la duda. Verifícalo con tu médico. Una detección temprana puede ayudar a combatir eficazmente la enfermedad.

1.- ¿Cómo puedo haber perdido tanto peso?



Debes saber que perder más de cuatro o cinco kilos en menos de dos meses sin causa aparente y sin pérdida de apetito no es normal. En la mayoría de los casos de cáncer, este suceso puede llegar a ser una ., una aviso ante la enfermedad.En primer caso, podría deberse a tumores digestivos, como en el páncreas, estómago, esófago, e incluso pulmón. También puede responder a tumores avanzados.

2.- Picos de fiebre altos sin que medie una infección: Un cáncer también puede causar fiebres altas que pueden deberse a que las células cancerosas utilizan mucho del suministro de energía del cuerpo o a que segregan sustancias que afectan la manera en que el organismo produce la energía que obtiene de los . Además, El cáncer también puede ocasionar que el sistema inmunológico reaccione de manera que cause estos signos y síntomas.

Según se indica, la fiebre puede ser un signo temprano de una leucemia o linfoma. Ahora bien, debe ser aquella que no tiene un origen infeccioso y que requiere de mayores estudios para saber su causa.

3.- No deberías sentirte cansado a todas horas, ¿no? Sentirse cansado puede ser signo de una anemia provocada por la pérdida de sangre en tumores de o estómago. De todos modos es común entre los pacientes con cáncer. Esto puede deberse a varias causas . Y es que la enfermedad causa tantos cambios en el organismo que que llevan a las personas a sentirse cansado.m Además, algunos tipos de cáncer hacen que el cuerpo libere unas proteínas llamadas citoquinas, las cuales pueden causar cansancio.

En caso de sentir una fatiga extrema durante meses y meses, debes consultar a tu médico. También hazlo si notas mareos, confusión, pérdida del equilibrio, falta de aire severa e incapacidad para levantarte de la cama durante 24 horas.

4.- El dolor de huesos o testículo recurrente no es normal: No se puede negar el que dolor aparece en gran cantidad de patologías, siendo muy útil para guiar al especialista hacia el diagnóstico oportuno. Es posible encontrar un dolor agudo y uno crónico o persistente, que podrá ser indicativo de la existencia de un proceso tumoral. Especialmente, los que afectan a huesos y testículos son los que más manifestaciones de dolor presentan asociadas. Y es verdad que por ello, son los más fácilmente detectables.

5.- Los cambios drásticos en la piel deben ser vigilados: Estamos hablando de un tipo de cáncer muy concreto, el tumor de piel que puede provocar aparición de lunares en distintos tipos y formas. Otros tipos de neoplasia -como se denomina a estos tejidos anormales en la piel, pueden provocar ictericia, enrojecimiento, picazón (prurito) y crecimiento del pelo en la zona.

Existen cuatro maneras simples para que las probabilidades de prevenir el cáncer de piel:

– Evita usar cabinas o cremas de bronceado

– Usa protector solar

– Conocer la piel de uno, realizándose autoexámenes frecuentes

– Acude anualmente a una revisión con el dermatólogo

6.- ¿Ha cambiado drásticamente tu tránsito intestinal? No es normal si es prolongado en el tiempo. Otra cosa es que sea de una manera acotada en días o semanas.Cualquier cambio en la regularidad intestinal con presencia de frecuentes diarreas puede ser signo de un cáncer de colon.

De todos modos, hay una serie de circunstancias que apuntan de manera más certeza la existencia de problemas: Sangre en las heces, cambio en el ritmo de las deposiciones, heces más estrechas, Tenesmo o sensación de evacuación incompleta y dolor abdominal.

7.- Las heridas no cicatrizan igual: Un cáncer en la piel puede tener en ocasiones parecidos a úlceras que no cicatrizan. Lo mismo con el cáncer oral, que pone en alerta a los fumadores. La zona genital de hombres y mujeres también puede estar expuesta a este aviso.

8.- Manchas en la boca: Pequeñas manchas blancas o rojas atercioopeladas en la boca podrían ser signo de lesiones precancerosas, las que son frecuentes en personas que fuman en pipa. Además, pueden aparecer bultos o endurecimiento del tejido de la boca. Si fuma o consume tabaco de mascar o si bebe alcohol, debería hacerse un examen bucal con regularidad. De no tratarse a tiempo, «pueden convertirse en cáncer de boca».

9.- Sangrado: Toser sangre se asocia al cáncer de pulmón; en heces, a cáncer colorrectal; vagina, a cáncer de cuello de útero o endometrio; en la orina, a un cáncer de vejiga o riñón; y en el pezón, a un cáncer de mama, explican los expertos.

¿Lo más recurrrente? Aproximadamente el 90% de las mujeres diagnosticadas con cáncer endometrial presentan sangrado vaginal anormal, tal como un cambio en sus periodos menstruales o sangrado entre periodos o después de la menopausia.

10.- Debes revisar tu cuerpo con atención a los bultos que nunca tuviste: Nuestra piel puede ser un elemento fundamental para notar la aparición de un cáncer, como el de mama, testículos, ganglios linfáticos y tejidos blandos. «Cualquier masa dura nueva debe resultarnos sospechosa», advierten los expertos.

Los síntomas del cáncer de mama pueden ser de lo más variados, pero el fundamental es la aparición bultos. La autoexploración de mamas debe formar parte de tu rutina de atención médica mensual. Consulta con el médico si experimentas alteraciones en las mamas. Si tienes más de 40 años o tienes alto riesgo de padecer la enfermedad, también debes realizarte una mamografía y someterte a un examen físico con un médico anualmente. Cuanto más temprano se descubre y diagnostica el cáncer de mama, más posibilidades tienes de vencerlo.

Los bultos en el cuello y en la ingle deben ser vigilados de igual modo.

11.- Dificultad para tragar: Si existe dificultad progresiva para tragar líquidos o sólidos, puede ser síntoma de cáncer de esófago, de estómago o de faringe. El término médico para la dificultad al tragar es ‘disfagia’. A menudo, este problema es leve cuando se presenta, pero empeora con el transcurso del tiempo a medida que la abertura dentro del esófago se torna más estrecha.

La dificultad al tragar puede incluso empeorar tanto que algunas personas dejan de comer alimentos sólidos y cambian a una dieta líquida. Si el cáncer sigue creciendo, eventualmente podría incluso dificultar el paso de los líquidos por el esófago.

12.- Tos persistente con sangrado: La tos con expectoración de sangre se asocia a cáncer de pulmón o vías aerodigestivas superiores. «El cambio de voz puede ser un signo de cáncer de laringe (caja sonora) o de cáncer de pulmón», dicen los médicos.

En todo caso hay que decir que en fases precoces de la enfermedad, el cáncer de pulmón no produce ningún tipo de síntomas o son muy inespecíficos. El diagnóstico en esta fase es generalmente accidental, es decir, se diagnostica por pruebas que se realizan para descubrir otros problemas de salud. Ocurre que el cáncer de pulmón se diagnostica cuando los síntomas obligan al paciente a acudir al médico.

Fuente: Que.es