Roma, Italia. El número de personas que padecen hambre en el mundo es inferior a 800 millones, por primera vez desde que se tienen estadísticas, lo que supone una reducción de casi un 25% en 25 años, anunció la FAO este miércoles.

En su informe sobre la inseguridad alimentaria en el mundo (SOFI 2015), publicado este miércoles, la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que «hay unos 795 millones de personas subalimentadas en el mundo, es decir 167 millones menos que hace un decenio y 216 millones menos que en 1990-1992».



Pobreza

El progreso fue notorio particularmente en América Latina y Asia.



El África subshariana sigue en cambio en rojo, con casi un cuarto de su población (23,2%) subalimentada.

La FAO, con sede en Roma, destaca que más de la mitad de países en desarrollo (72 de 129) han alcanzado el objetivo del milenio de recudir a la mitad el hambre entre el año 2000 y el 2015.

No obstante, la FAO llama la atención sobre la persistencia de la circunstancias que dificultan la lucha contra el hambre, como las catástrofes naturales, los conflictos, el cambio climático o las crisis financieras.

«El hambre en los países que conocen este tipo de situación es tres veces más alta que en otros sitios. En 2012, alrededor de 366 millones de personas vivían en este tipo de contexto, de las cuales 129 millones estaban subalimentadas», explica el informe.

La FAO y las demás agencias de la ONU competentes en este ámbito, como el Programa Mundial de Alimentos (PMA), suelen alertar de la inseguridad alimentaria en países afectados por conflictos como Siria e Irak, y también en Malí, Yemen, Centroáfrica, la República Democrática del Congo o Sudán del Sur.