Investigarán en escuelas dominicanas la práctica de juego “Charlie-Charlie”

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Santo Domingo. El Ministerio de Educación informó que investigará en los centros educativos la práctica de juegos de axficia, por parte de los estudiantes, ya que esto atenta contra su salud mental y física, uno de carácter “paranormal”, y otro llamado juego de la asfixia.

Recientemente, las autoridades han recibido denuncias recurrentes de que en algunos centros educativos se está haciendo frecuente la práctica de un juego denominado “Charlie Charlie”, mediante el que los estudiantes, supuestamente, se comunican con espíritus, y que también se ha extendido el “choking game”, o juego de la asfixia.

Charlie

La directora general de Orientación y Psicología de Educación, Minerva Pérez, anunció que los técnicos de su departamento se reunirán con directores, profesores y orientadores de los centros para plantearles las pautas a seguir y la actitud que deben adoptar para prevenir esas actividades.

Mediante una comunicación, la funcionaria instó a los trabajadores de las Regionales, Distritos y centros educativos a tomar medidas inmediatas, y que identifiquen y documenten los casos que se han presentado para hacer una valoración objetiva y ofrecer la atención e intervención que sea necesaria en cada caso.

En esa tarea “deben estar involucrados docentes, estudiantes y familias en procura de alertar, sin alarmar o llamar la atención innecesaria, de aquellos centros donde esos casos no se conocen”, dijo la responsable.

“Pedimos que este levantamiento de información se realice bajo la mayor cautela, sin dejarnos llevar por el sensacionalismo ni por los prejuicios”, apunta la comunicación, que invita a la comunidad educativa “a no generalizar la situación, pero sí a estar atentos a las actividades lúdicas que realizan los niños”.

Asimismo, pide a los docentes que “asuman como adultos responsables el cuidado, las medidas preventivas y de supervisión necesarias que eliminen este tipo de prácticas en la población estudiantil”.

Esas medidas se deben centrar “en promover en los estudiantes actitudes y valores de respeto y cuidado hacia sí mismos, con información oportuna y adecuada, utilizando un lenguaje acorde a su edad, y procurando desarrollar en ellos la capacidad para rechazar cualquier invitación o acción que atente contra su integridad física y mental”, apuntó Pérez. EFE

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