La prostitución cuesta 1.600 millones de euros por año a la sociedad francesa, según un estudio publicado este jueves, que refuerza la posición de los partidarios de su abolición y de la penalización de los clientes.

prostituta rubia

Este estudio, realizado por una asociación que ayuda a las prostitutas, «El Movimiento del Nido», y por la sociedad de expertos Psytel, se considera una respuesta a la Comisión Europea (CE) que propuso en 2014 a los Estados miembros de incluir en el cálculo de su PIB la cifra de negocios de la prostitución, lo que Francia rechazó.

La investigación intenta establecer el costo económico y social de la prostitución, «atacando el mito de una prostitución creadora de crecimiento», explican los autores del estudio que identificaron «29 partidas de gastos», basándose sobre todo en datos nacionales, estudios e investigaciones existentes, análisis de expertos y entrevistas a prostitutas.

Según este estudio, financiado por la CE, unas 37.000 personas se prostituirían en Francia, de las cuales la gran mayoría (62%) a través de Internet.

Los autores calculan en 3.200 millones de euros la cifra de negocios de la prostitución, fundándose en el número de prostitutas estimado y sus supuestos ingresos medios mensuales. La media se estableció en unos 87.700 euros.

Pero «el dinero de los clientes de la prostitución es en buena parte sustraída al circuito de la economía clásica» y sobre todo es «enviado al exterior», establece el estudio, que calcula en unos 853 millones de euros la evasión fiscal del sector.

En comparación, los gastos sociales (albergues de urgencia, subsidios sociales, acciones de prevención, etc.) de los que se benefician las prostitutas fueron estimados apenas entre 50 y 65 millones de euros. Los autores establecen en 311 millones de euros el costo humano para las prostitutas, seis veces más expuestas a las violaciones que la población general y con doce veces mayor riesgo de suicidio.

Las consecuencias sociales indirectas (asilo de niños, homicidios y suicidios), los gastos de salud, de policía y justicia representan unos 427 millones de euros, afirman los autores, que militan por la abolición de la prostitución.