Avanza la creación del Instituto de los Dominicanos en el Exterior

0

San Juan, Puerto Rico. El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, encabezó un encuentro consultivo con distintas entidades que representan dominicanos residentes en esta ciudad, como paso de avance hacia la creación del Instituto de los Dominicanos en el Exterior (INDEX), una promesa del presidente Danilo Medina, con el objetivo de establecer un mecanismos que permita la protección y atención de los dominicanos y dominicanas en el exterior, en el marco de la promoción de la identidad nacional, la cohesión social y la integración a los procesos de desarrollo de la República Dominicana.

Durante el encuentro, celebrado en la sede del Colegio de Abogados de Puerto Rico, Navarro expresó que se encontraba en representación del presidente Danilo Medina y del Ministerio de Relaciones Exteriores, para presentarle la Nueva Política Exterior, la cual tiene como uno de sus ejes fundamentales la protección del dominicano en exterior.

Navarro

Informó que está haciendo todo lo necesario para que en el próximo mes de septiembre el presidente Medina pueda inaugurar la primera oficina del INDEX en la ciudad de New York, con lo que se dejará iniciado al proceso de establecimiento del instituto en diversos países de la región y Europa.

Aseguró que con la creación del INDEX como parte de la nueva política exterior, el presidente Medina busca establecer un mecanismos que permita el fortalecimiento y ampliación de las medidas, dirigidas a la protección y atención de los dominicanos y dominicanas en el exterior, en el marco de la promoción de la identidad nacional, de la cohesión social y de la integración de la diáspora a los procesos de desarrollo de sus comunidades de origen en la República Dominicana.

“Trabajamos entusiasmados con esta novedosa iniciativa del presidente Danilo Medina, pues estamos convencidos de que lograremos poner en práctica una serie de programas a favor de los dominicanos y dominicanas en el exterior, mecanismo que además permitirá que la diáspora pueda fortalecer sus vínculos directos con la República Dominicana y con sus comunidades de origen.”, precisó Navarro.

Dentro de los objetivo fundamentales del INDEX, están los de desarrollar programas, proyectos y otras iniciativas que contribuyan a elevar la calidad de vida de nuestra gente en el exterior, focalizando también acciones dirigidas a los dominicanos de 2da, 3ra y 4ta generación para fortalecer la identidad y la cohesión social”, subrayó Navarro.

En los encuentros participaron la viceministra de Relaciones Exteriores para Asuntos Consulares, Nelly Pérez; el cónsul Franklin Grullón, Virgilio Álvarez Bonilla, encargado de la Comisión Mixta Bilateral RD-PR, el embajador Miguel Fersobe, Julio Santana y el embajador Julio Ramírez, encargado del Departamento Consular de la Cancillería. Además estuvieron presentes los diputados de Ultramar, Levis Suriel y Adelis Olivares, entre otras personalidades.

En las jornadas, realizadas en la sede del Colegio de Abogados, participaron en las mesas de trabajo, haciendo valiosos aportes de ideas de acciones y proyectos, más de 200 dominicanos representantes de las iglesias Católica y Evangélica; de la Asociación de Líderes Latinoamericanos, el Comité Dominicano de Derechos Humanos, el Club Cultural Dominicanos Unidos y el Movimiento de Integración Dominicana y Caribeña, el Centro de la Mujer Dominicana, la Asociación de Comunicadores Dominicanos, la Alianza Dominicana, la Asociación de Barahoneros y de otras organizaciones que inciden a favor de los dominicanos y dominicanas que residen en los diferentes estados de Puerto Rico.

Se estima, oficialmente, que más de un millón ochocientos mil dominicanos y dominicanas residen en el exterior, en diferentes países del mundo, creando un impacto económico a través de la remesa, que representa más de cuatro mil millones de dólares a la economía dominicana.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.