El Presidente de la República, Danilo Medina, remitió al Congreso Nacional una propuesta de modificación a la Ley No. 140-13 que estableció al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.

Esta propuesta tiene el objetivo de aplicar las experiencias adquiridas durante su primer año de funcionamiento para hacer la normativa más eficiente y facilitarla ampliación del servicio al resto del territorio nacional.



911

Las modificaciones sugeridas por el Poder Ejecutivo, según ha expresado el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, buscan facilitar mayores niveles de coordinación entre las agencias públicas que intervienen en las emergencias (Policía, Salud Pública, Bomberos, Ministerio Público, entre otros), resguardar la integridad física del personal y los bienes del Sistema y sentar las bases para estandarizar las metodologías y tecnologías utilizadas para la comunicación.



El ministro Montalvo explicó que esta propuesta permitirá resguardar de vulnerabilidades técnicas al Sistema, de manera que se garantice la paz pública para todos los ciudadanos y ciudadanas dominicanos.

Mayor alcance

La propuesta amplía además, aspectos vinculados a la sanción y persecución de las infracciones contra el Sistema 911 y su personal. En este orden, se tipifican e incluyen nuevas infracciones y se hace más detallada la clasificación de las mismas en función de su nivel de gravedad.

Entre los nuevos tipos incorporados están: las emergencias falsas que generan accidentes de tránsito y causan lesiones al personal y la obstrucción o interferencia, tanto a los vehículos de emergencia como a las acciones propias de la respuesta que causan pérdidas de vidas humanas, entre otras. En cuanto al procedimiento penal, se propone la creación de un procedimiento abreviado que permita más agilidad y precisión en la sanción, para lograr una mayor efectividad.

Más precisión

En dicha modificación también se destaca, la obligación de las compañías telefónicas de cumplir con ciertos requisitos mínimos para el buen desenvolvimiento de las actividades propias de un sistema 911, como tramitar todas las llamadas de manera exitosa al Centro de Contacto y que las mismas lleguen acompañadas de los datos necesarios para la ubicación geoespacial de la persona que la realiza. Así mismo, se busca reforzar las competencias y atribuciones del órgano regulador, Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), para lograr el estricto cumplimiento por parte de las prestadoras de servicios.

Videovigilancia en tiempo real

A su vez, se propone la ampliación del sistema de videovigilancia urbana que opera en el Sistema 911 y, el cual actualmente cuenta con más de mil cámaras de alta definición monitoreadas en tiempo real, esto para facilitar mejor control sobre ciertos aspectos de la seguridad pública, en especial el tránsito de vehículos de motor, debido a que en la actualidad constituye uno de los principales retos que enfrenta la sociedad dominicana en materia de seguridad y de salud pública.

Unidad, coordinación y actualización: más eficiencia

La ley que rige la instalación y uso de cámaras de seguridad, No. 102-13, contiene aspectos que hacen que la integración de las mismas al 911 no sea plena, por lo que para lograr la unidad y coordinación requerida y actualizar la normativa a las actuales tecnologías es preciso ajustarla en varios aspectos e incorporarla al sistema 911.

“Estas modificaciones son el fruto de la evaluación permanente que hacemos del Sistema. Estamos seguros de que nos permitirán ser aún más eficientes, adaptando la normativa a la realidad actual, además de blindar el 911 contra cualquier abuso”, enfatizó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.