Video del momento en que apresaron al sobrino de Monchy Fadul

El Ministerio Público, representado por la fiscalía de Santiago, informó que luego de evaluar todo el proceso en torno a la discusión que escenificó Eduardo Miguel Villamán Fadul contra dos agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), será sometido a la acción de la justicia.



A través de un comunicado de prensa, la titular de Santiago, Luisa Liranzo, explicó que la fiscalía continuará con el caso, a pesar de que el agente de AMET, sargento Edwin Rafael Hernández, no se presentó en ningún momento ante las autoridades y que el cabo José Vidal Reyes Batista, que resultó afectado en una pierna, luego de haber puesto la denuncia manifestó «no tener interés en dar seguimiento al proceso de querella contra el señor Villamán Fadul».



La representante del Ministerio Público informó además que, en principio, «el incidente se trata de una acción pública a instancia privada, la cual, ante el desistimiento de las partes afectadas, no procede sometimiento por parte del Ministerio Público».

Y agregó: «No obstante, en el incidente se observa otro tipo penal detallado en el Párrafo II del Código Penal, artículos 224 y 230 que tipifican Ultrajes y Violencias contra la autoridad pública que establecen que las violencias o vías de hecho, los golpes sin armas que se infieran contra un agente de la fuerza pública o un ciudadano encargado de un servicio público, se castigará con prisión de uno a seis meses, si se ejecutaron cuando desempeñaba su oficio, o si lo fueron en razón de ese desempeño».

Sobrino de Monchy

Dijo que el caso se asume de oficio por su naturaleza jurídica, «considerando que el Art. 224 del Código Penal Dominicano, define estos hechos como ultraje y violencia contra la autoridad pública, toda vez que la acciones en cuestión se cometen en ocasión al servicio público que en este caso, prestaban los agentes de AMET».