India prohíbe producción y venta de fideos instantáneos Maggi de Nestlé

0

Nueva Delhi, India. La autoridad de seguridad alimentaria de India ordenó este viernes a Nestlé que cese la producción y la venta de fideos instantáneos Maggi en el país, tras haber detectado altos niveles de plomo.

La Autoridad de Seguridad y Estándares Alimentarios (FSSAI) ordenó a la filial de Nestlé en India que retire del mercado “nueve variedades de fideos instantáneos Maggi y que cese la producción”.

Sopa Maggi

El organismo indio reprocha a la compañía agroalimentaria suiza haber vulnerado las normas en tres puntos: unas concentraciones de plomo que superan el límite establecido, un etiquetado engañoso sobre la presencia de glutamato monosódico, un polémico aditivo alimentario, y la venta de una variedad de sopa sin autorización.

Nestlé ya había anunciado que retiraría de la venta esos productos aunque su director general, Paul Bulckle, recalcó que los fideos eran “aptos para el consumo”, en una rueda de prensa en Nueva Delhi.

“Retiramos [los fideos] del mercado a causa de la confusión, ya que la confianza del consumidor se ha visto afectada”.

Bulckle declaró que no cuestiona las pruebas indias, pero que considera necesario aclarar la metodología utilizada por los distintos laboratorios.

Al menos seis Estados indios habían prohibido temporalmente la venta de fideos Maggi después de que se hallaran altas concentraciones de plomo en el producto.

– Un producto muy popular –

La controversia creció en los últimos días y, el jueves, un grupo de activistas quemó varios paquetes de sopas en señal de protesta en Calcuta.

La marca Maggi lleva tres décadas instalada en India y representa el 80% del mercado de los fideos instantáneos.

El producto, que se vende como un alimento sano y rápido de preparar, se popularizó en el país asiático, donde cada vez más personas abandonan el domicilio familiar para estudiar o buscar trabajo.

Maggi se había convertido en una de las cinco marcas en las que más confiaban los consumidores indios, según un sondeo realizado el año pasado.

La noticia de la prohibición de los fideos era una de las más compartidas en las redes sociales este viernes.

“Una colusión de multinacionales sin escrúpulos, agencias de publicidad y reguladores de la alimentación llevó a vender cada día a los indios cualquier cosa como si fuera un néctar emocional”, publicó el escritor Chetan Bhagat en Twitter.

Otros lamentaban no saber cocinar otra cosa que esos fideos instantáneos.

Para Nestlé, la crisis comenzó con la decisión del Estado de Uttar Pradesh (norte) de demandar a su filial india el 30 de mayo, tras el hallazgo de altas concentraciones de plomo en sus fideos y de glutamato monosódico.

Future Group, el primer grupo de distribución indio, retiró inmediatamente después los paquetes de Maggi de sus 500 tiendas, “por motivos de precaución”.

La compañía suiza explicó que no usaba glutamato monosódico en sus productos en India, pero que este puede encontrarse de forma natural en algunos de sus ingredientes.

“Nos comprometemos a que los fideos Maggi vuelvan cuanto antes a las tiendas en cuanto se aclare la situación”, dijo Nestlé en un comunicado.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.