9b87d66d88427c29d4d65870ba7cd6c0_LEl funcionario habló del tema luego de salir del despacho del presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional, junto a los representantes de las entidades que tienen que ver con el Plan de Regularización de Extranjeros en condición Migratoria Irregular, para rendir un informe al mandatario y evaluar cuál es la situación hasta el momento.

“Al parecer en Haití se difundió una información errónea. Lo que hemos acordado es ir a Puerto Príncipe para avanzar en la agenda del diálogo bilateral sobre una serie de temas que están pendientes y también vamos a aprovechar la oportunidad para informar a las autoridades haitianas sobre el balance del Plan de Regularización”, aseguró Navarro.



Informó que encabezará la comisión que visitará Haití y también estarán presentes el director de Migración, general Rubén Darío Paulino Sem, así como funcionarios del Ministerio del Interior y Policía.

Aplicarán ley



Navarro enfatizó que una vez concluya el Plan de Regularización se aplicará de manera ordinaria la Ley de Migración, la cual implica repatriar a todo aquel migrante que no esté debidamente regularizado.

“Para esos fines, nosotros estaremos, obviamente, en coordinación con el mecanismo de entrega de personas a la República de Haití. Entonces lo que vamos es a dialogar sobre ese mecanismo, porque el Gobierno dominicano dará todas las garantías de respeto a los derechos humanos de todos los migrantes que por alguna razón deban ser repatriados a sus naciones de origen”, informó.

Vaticinó que el Plan de Regularización que lleva a cabo el Gobierno es un éxito rotundo, al destacar que en ninguna parte de la región nadie podrá encontrar una reforma migratoria parecida, informó Coloquiodigital.

Sin prórroga

De su lado, el viceministro de Interior y Policía, Washington González, resaltó que el gobierno dominicano sólo recibirá inscripciones de personas que viven en el país en condición de ilegalidad hasta el día 17 del mes en curso, pues después de esa fecha el que no se acogió al Plan, será devuelto a su país de origen.