haitianosRepentinamente, un árbol se ha convertido en la cobija de los haitianos que amanecen frente al edificio Juan Pablo Duarte para aplicar al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.En la recta final, cuando tan solo faltan 11 días para que cierre este proceso migratorio, decenas de extranjeros aguardan desde las 3:00 o 4:00 de la madrugada en la acera del edificio de oficinas gubernamentales, en la avenida Francia, hasta que se abren las puertas, después de las 7:00 de la mañana. Esto lo cuentan los haitianos.

Un empleado del Plan confirmaba ayer que la cantidad de personas que pasa la noche supera los 200 y que una vez las filas son organizadas en el segundo nivel del inmueble, conocido popularmente como “el Huacal”, se entregan los tickets de turno, cuyos números terminarán siendo memorizados. “Mucha gente, mucha gente ¿qué cama? Amanecemos parados o sentados”, comentaba ayer uno de los extranjeros.



Y otro señor, de unos 40 años, llamaba la atención especialmente por lo que tenía en brazos: un bebé de dos meses. Él y su pareja, en un español maltratado, explicaron a elCaribe que se encontraban allí para hacerse una foto y terminar el proceso. La mujer mostró sorpresa cuando elCaribe les cuestionó qué hará si no logra completar sus documentos antes del 17 de junio, cuando acaba el plazo para aplicar al Plan de Regularización. “¿Hasta el 17? ¿Y entonces si uno no termina que pasará? ”, respondió la mujer de 35 años y madre de siete niños.

A todo esto, el director del Plan de Regularización, Samir Santos, explica que el hecho de que las personas esperen durante la madrugada no implica que su trabajo haya aumentado. “Pasó al inicio y está pasando ahora al final”, dice dando a entender que se trata de una tradición que la población acuda a procesos como estos justo cuando arranca (junio del 2014) o cuando faltan pocos días para finalizar, informó El Caribe.



En total existen 24 oficinas distribuidas en todo el país para los fines de regularización y más de 230 mil extranjeros han aplicado.