Santo Domingo. Leonardo Reyes Madera, presidente de la Sociedad Dominicana de Ingeniería Sísmica, denunció este domingo que si ocurre un terremoto hoy, según una evaluación realizada por la Organización Panamericana de la Salud, de 43 hospitales, 37 colapsarían y 7 quedarían en muy mal estado.

Reyes Madera, al ser entrevistado por la periodista Johanna Parra, en el programa Detalle Semanal, que transmite por Teleradio América, explicó que las autoridades no le han puesto las manos a los hospitales para cambiarlos de categoría.



Hospital

“Estos están clasificados en categoría A, B Y C, y los 37 hospitales referidos están en categoría C Y 7. En categoría B: lo que significa que en el país no hay un hospital en categoría A”, indicó el experto.



Entre los centros hospitalarios que no resistirían un terremoto señaló al Cabral y Báez, el Hospital General de las Fuerzas Armadas, el de la Marina de Guerra y los fronterizos, como el de Pedernales.

Reyes Madera dijo que en la Republica Dominicana en esa evaluación realizada por la Organización Panamericana de la Salud llamó al país a que del 2005 al 2015 todos los hospitales fueran reforzados en su estructura, cosa que -según dijo- no ha ocurrido hasta el momento.

El presidente de la Sociedad de Ingeniería Sísmica dijo que el Gobierno del presidente Medina invierte miles de millones en hospitales, pero no se está tomando en cuenta su vulnerabilidad sísmica y al final en caso de una catástrofe esos hospitales remozados de igual manera colapsarían.

“Lo que me parece lamentable es que esa informaciones son de conocimiento de las autoridades porque se les presentó un informe al ministro de turno, pero de ninguna manera ni somos consultados ni se están tomando las previsiones de lugar en los remozamientos de estos, sabiendo muy bien que tenemos 15 fallas activas, sabemos el riesgo de temblores de tierra del país por nuestra posición geográfica”, agregó.

Escuelas

El experto en infraestructuras denuncio también que 5 millones de niños y jóvenes que usan las escuelas del país están en riesgo porque igual que los hospitales estas no han sido construida con previsiones antisísmicas ni están preparadas para resistir una catástrofe de cualquier naturaleza.

“Yo he ido a más de 100 escuelas de las nuevas que construye el gobierno y no he encontrado un solo supervisor”, señaló.

“Nosotros no nos podemos dar el lujo de que una sola escuela de las nuevas sufra ni una grieta, porque ya sabemos cómo se comportan los suelos y tenemos un código antisísmico que debemos cumplir”, apuntó Reyes Madera.

“Podemos hacer 100 mil aulas pero no tenemos derecho hacerlas mal y que luego tengan que ser reparadas para adecuarla a las condiciones antisísmicas que ya sabemos cuáles son las condiciones que debemos ponerle”

Dijo que el mayor problema del país en materia de edificaciones es la falta de supervisión ya que un sin número de edificios se construyen sin los debidos permisos de Obras Públicas.