Santo Domingo. La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que para la tarde y primeras horas de la noche de este lunes continuarán produciéndose aguaceros aislados y tronadas sobre el país, debido a la inestabilidad que genera la vaguada localizada sobre el Canal del Viento, y a los efectos locales propios de la época sobre el territorio.

La Onamet precisó que estos aguaceros serán más frecuentes hacia las provincias: Dajabón, Montecristi, Valverde, Santiago Rodríguez, Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, San Juan, Elías Piña, Bahoruco, Independencia, Barahona y San José de Ocoa.



Calor

Meteorología indicó que para las siguientes 48 horas la vaguada se estará debilitando. No obstante, aclaró que las condiciones de inestabilidad, más los efectos locales, seguirán provocando en la tarde y las primeras de la noche chubascos aislados y tronadas principalmente hacia las regiones: Noroeste, Suroeste, Norte, Cordillera Central y la zona fronteriza.



Además, la Onamet señaló que las temperaturas seguirán calurosas a causa de la radiación solar y la humedad arrastrada por el viento del sureste.

Aunque están ocurriendo precipitaciones sobre la geografía nacional, la entidad recomienda seguir racionalizando el agua en todo el país, debido al marcado déficit pluviométrico.