Puerto Plata. El director provincial de Salud Pública de Puerto Plata, Wady Nusa, negó este martes que se haya registrado en la provincia, o en otro punto del país, caso alguno del virus zika, enfermedad transmitida por el mismo mosquito que contagia el dengue y el chikungunya, aunque de síntomas mucho más leves.

En declaraciones a Efe, Nusa explicó que las informaciones que circularon la semana pasada en algunos medios de comunicación, y en los que se aludía a una niña de 12 años como primera paciente portadora del virus, son erróneas.



mosquito

La menor, que en realidad tiene diez años y no doce, volvió a su casa hace ya varios días tras ser atendida en una clínica privada por una doctora que, según el responsable sanitario, «se precipitó al hacer el diagnóstico», ya que el cuadro clínico que presentaba la niña «no concuerda» con el del zika.



En este sentido, Nusa señaló que no se produjo conjuntivitis, y que no hubo inflamación articular o aparición de manchas, que son síntomas típicos de la enfermedad y, aunque «sí hubo fiebre, la niña respondió muy rápido a los antibióticos, y duró menos de 48 horas».

Las autoridades del Ministerio de Salud, que activaron los protocolos correspondientes cuando se detectan enfermedades tropicales, han podido determinar que toda la investigación que han llevado a cabo en torno a este caso «demuestra que no existe criterio epidemiológico ni clínico» para considerarlo zika.

En el entorno de la niña «no se ha registrado ningún aumento de casos febriles, cosa que, sin duda, habría ocurrido de forma significativa» si hubiese sido un caso de enfermedad tropical, dijo el director provincial de Salud, quien señaló que «aún así se hace seguimiento» de la evolución de la menor.

Nusa envió un mensaje de tranquilidad a la población, asegurando que las autoridades están preparadas para combatir la enfermedad si llega a aparecer en el país, y señaló que, a pesar de desencadenar síntomas similares a los del dengue o chikungunya, no tiene la gravedad de esos virus.

Aunque también lo transmite el mosquito Aedes Aegypti, la tasa de mortalidad del zika «es de cero, y la morbilidad es muy baja», indicó el responsable sanitario.

El pasado 28 de mayo, la Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha, por su sigla en inglés) pidió a las autoridades sanitarias de la región que estén alerta ante la posible llegada del virus del zika, después de que se detectara un brote en el noroeste de Brasil, que afectó a 16 personas durante el mes de mayo.

El virus Zika fue aislado por primera vez en 1947 en muestras de sangre de monos del bosque Zika (Uganda) utilizados en proyectos para controlar la fiebre amarilla.

Se trata de un virus endémico del oeste de África pero ya se han registrado casos de circulación esporádica en Asia y Oceanía, así como una situación epidémica en Malasia y Micronesia en 2007.

Además de los recientes 16 casos de Brasil, en América la enfermedad sólo fue confirmada el año pasado en la Isla de Pascua (Chile), en el océano Pacífico, sin contar los casos importados que han sido registrados en Estados Unidos. EFE