Por José Nova de El Caribe

Es innegable que estos cantantes son ejemplos de superación en el entretenimiento dominicano, pero en las redes sociales su dominio en la escritura está lejos de ser un modelo a seguir por los miles de fanáticos que cada día interactúan con ellos por aplicaciones como Twitter, Instagram y Facebook, especialmente.



El lapiz

Sus constantes errores garrafales los convierten en centros de burlas que algunas veces provienen de sus propios colegas. Hace varios días, el controversial rapero El Lápiz Consciente se burló de Vakeró por una palabra mal escrita: “Mi comentario de hace unos días no fue en el ámbito de la envidia, como reza una de mis actuales canciones. Hice el comentario porque nuestros artistas deben evitar estos impaces para ser respetados por siempre. Estar sin haber sido invitado hará que usted se vea un fanático gratuito. No artista”, escribió el rapero oriundo de San Pedro de Macorís.



Quizás sin encontrar otro argumento para defenderse, El Lápiz no tuvo más remedio que asumir el papel de “corrector” para calificar de analfabeto a Vakeró.

“Impaces? Seguro aprende a escribir analfabeto ustedes conocen impase verdad? La S y la C están muy distantes en los teclados. #Palomofreco @subordinado así mismo es tu público tarado”, contestó el intérprete de “Amor por accidente” sin reparar que también se había equivocada en la misma palabra.

Fue como si un conejo se burlara de un burro por sus grandes orejas, ya que El Lápiz es una de las figuras del entreteniendo nacional que peor escribe en las redes sociales, a pesar de que es uno de los pocos exponentes urbanos que ha pisado las aulas universitarias.

Pero los casos de Vakeró y El Lápiz no son los únicos que a diario causan estupor y dejan mal parados a muchos artistas de distintos géneros.

Lo de Omega es más grave. Mensajes como: “@ElRealOmega: Son m no bulto no mueca todas M x6 M (M) sin m no hay 320 km por hora yaa”, dejan al descubierto el mal manejo de la ortografía en la llamada red de los 140 caracteres.

Las cuentas del merenguero El Jeffrey también tienen su fama por los errores que comete en los mensajes. “@Jeffreyrd : “Listo Para Mi Concierto En El Marabilloso Pueblo De Tenare Avabanzado”, contiene faltas que para muchos son imperdonables.

El Alfa no solo es famoso por sus malas palabras a través de sus videos en Instagram. También el poco criterio en sus mensajes lo incluyen en esta lista de los artistas que peor escriben. Para muestra tan solo un tuit: “En el estudio klk tubo el dipara tico ese se te que yo soy el jefe no quiero ah nadie con tema más new…”.

Otros casos son más complicados como los de El Sujeto: “Asta lo perro mangen su flow y delen paya arrancó ala 3:00 fuego”.

En el caso de las mujeres, especialmente de la música urbana dominicana, poco a poco se nota un mejor manejo de la ortografía en las redes sociales, en figuras como MelyMel, Juliana, Milka “La más dura” y La Materialista.

¿Fallas en el sistema educativo?, o ¿poco esfuerzo en la superación personal? Cualesquiera que sean las razones, el hecho de ser una figura pública implica un buen manejo, y esto incluye a los artistas, un sector que ha sido bendecido por el boom del Social Media.

Muchos entienden que la mejor solución en estos casos es un buen asesoramiento o que los cantantes entiendan el valor de un Community Manager, porque “cada huella que se deja en la red dice algo sobre el autor/a, y por eso es importante saber emplear el lenguaje con propiedad en cada situación”, según describe la Fundación del Español Urgente (Fundéu) en su Guía para los nuevos medios y las redes sociales.

Una de las recomendaciones que ofrece la Fundéu para el buen uso de las redes sociales, sobre todo a las figuras que manejan sus cuentas es “aprender español neutro”. “El uso del español internacional es especialmente útil en la comunicación pública, aparte de la privada: el correo electrónico, las entrevistas a través de chats, las webs empresariales con delegaciones en otros países o la prensa digital con un alcance global, así como los tuits de famosos en el mundo de la política, la cultura o el periodismo”.

Sin duda, es necesario que el uso que le dan estos exponentes a las redes sociales, no solo sirva para mantener el contacto directo con sus fans y para hacerse más populares, sino también para cultivar una mejor imagen.