RD redujo un 6% el trabajo infantil en los últimos 10 años

0
Foto: Diario Libre.
Foto: Diario Libre.

Santo Domingo, 11 jun (EFE).- República Dominicana se encuentra a la cabeza de la región en materia de lucha contra el trabajo infantil, que se ha logrado reducir en un seis por ciento en los últimos diez años, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), informó la Vicepresidencia del país en un comunicado.

Estas cifras se han logrado gracias a la aplicación del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) que dirige la Vicepresidencia de la República con el objetivo de contribuir a la prevención y erradicación de este flagelo en menores de entre 5 y 17 años de edad de las familias pertenecientes al programa.

En el marco de conmemoración del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, y la oficial subregional de la OIT, Noortje Denkers, encabezaron el acto de puesta en circulación de un kit de capacitación sobre prevención del trabajo infantil.

Los cuadernillos tienen el objetivo de formar a educadores de los sectores público y privado sobre cómo dirigir las campañas de erradicación de la mano de obra infantil en el país, y también pretende servir de guía para las acciones desarrolladas por organizaciones para eliminar el trabajo infantil.

La directora general de Prosoli, Altagracia Suriel, dijo que esta iniciativa implementa el Incentivo a la Asistencia Escolar (ILAE) y el Bono Estudiantil Estudiando Progreso (BEEP), de los que se benefician 325,217 estudiantes, y que han logrado reducir en un 3,8 por ciento la deserción escolar, alejando a los menores del trabajo.

La tasa de asistencia escolar de los estudiantes de nivel básico de las familias participantes en Prosoli se sitúa en 99,8 por ciento, superando en 14,8 puntos porcentuales la meta fijada en la Hoja de Ruta de la OIT para el año 2015, destacó.

“Más de una década de trabajo intenso y coordinación a través del Comité Directivo Nacional de Lucha contra el Trabajo Infantil, y el apoyo de la OIT, han permitido liberar a miles de niños de la garras de este flagelo, reduciendo así el trabajo infantil en más de un seis por ciento”, indicó Suriel.

Por su parte la oficial subregional de la OIT señaló que la República Dominicana, a través del esfuerzo de los programas sociales, “lleva la bandera de la lucha contra el trabajo infantil en la región”. EFE

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.