Santo Domingo. Pelegrin Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), defendió su gestión como ministro de Energía y Minas (MEM), cargo del que renunció en abril por diferencias entre su partido y el Gobierno por la propuesta de reformar la Constitución.

“Lo que hicimos al frente del MEM, como Ministerio en formación, en apenas un año, no tiene precedentes. Vamos a rendir cuentas claras…”, escribió hoy Castillo en su cuenta de Twitter.



Pelegrin Castillo

El dirigente político y exdiputado respondió de esta manera a una denuncia del nuevo titular del MEM, Antonio Isa Conde, quien reveló que encontró una deuda en esa institución.



En un informe divulgado por el Ministerio de Energía y Minas aseguró que durante la administración de Castillo se pagaba más de 4.6 millones de pesos mensuales a 29 asesores de esa institución.

Tres de los asesores, de nacionalidad extranjera, consumían en conjunto 1,668,500 pesos, según el informe oficial.

La información precisó que si se mantenía la cantidad de asesores, solo para el período mayo- diciembre, el Ministerio habría tenido que destinar 37,468,000 de pesos.

En total, la nómina mensual del MEM, ascendía a 26,039,506 de pesos.

En los primeros cuatro meses del año, la citada cartera había consumido el 56.6 % de su presupuesto.

En respuestas, Castillo dijo en Twitter que el MEM “contrató excelentes asesores nacionales y extranjeros para la formulación de políticas públicas claves”.

“Podemos decirlo con orgullo: en política de exploración de hidrocarburos el MEM procuró la mejor asesoría del mundo. !Pero reelección..!”, agregó.

Asimismo, afirmó que intentó crear una institucionalidad fuerte “a pesar del boicot de intereses”.

De acuerdo con la información divulgada por dicha cartera, al momento de la renuncia de Castillo, en abril pasado, la nómina estaba compuesta por 368 empleados entre fijos, contratados regulares y no regulares.

La nueva administración, a cargo de Antonio Isa Conde, ha reducido la nómina a 298 empleados. EFE