Santo Domingo. La médica adjunta de Referencia Banco de Sangre, Diana Ramírez consideró que debemos como sociedad continuar realizando grandes esfuerzos para evitar que cada año mueran en el mundo más de 500 mil mujeres durante el embarazo o el parto, y que el 99% de estos fallecimientos ocurran en los países en vías de desarrollo, como el nuestro.

La hematóloga estimó que al año en República Dominicana se necesitan un mínimo de 300 mil donaciones, pero actualmente solo recibimos unas 90 mil.



“En el caso de la mortalidad materna, puede prevenirse si en el momento del parto los centros de salud cuentan con la disponibilidad de sangre segura y tu decisión voluntaria de donar puede marcar la diferencia”, manifestó la doctora Ramírez en ocasión de conmemorarse este domingo 14 de junio el Día Mundial de Donante de Sangre.

sangre



Precisó que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado, así que existe una necesidad inminente de donaciones regulares, y que estas son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y el lugar en que se necesite.

Señaló como los ejemplos más comunes tal vez sean las mujeres con complicaciones durante el parto y las víctimas de accidentes, así mismo, los niños con anemia grave, los casos de cirugías de corazón-, y enfermos de cáncer también están entre los individuos que más sufren con la escasez de sangre.

“Un enfermo de leucemia puede necesitar hasta 250 donaciones, mientras que un trasplante de hígado requiere hasta 170. En caso de traumatismos graves se pueden necesitar hasta 30 donaciones”, dijo la médica adjunta de Referencia Banco de Sangre.

Explicó que durante todo este mes Referencia Banco de Sangre está realizando operativos de colectas en empresas, charlas, encuentros y otras actividades que buscan crear conciencia sobre la donación voluntaria de sangre segura.

Llamó la atención hacia las empresas que cada año se suman a la realización de Colectas Móviles entre sus empleados, despertando de este modo la importancia de contar con sangre segura y oportuna al momento de necesitarla. Es una labor de responsabilidad social que juega un rol de importancia en la sociedad dominicana.

Referencia Banco de Sangre es una institución creada en julio de 2007, por Referencia Banco de Sangre, con la finalidad de satisfacer una necesidad expresada por muchos de sus pacientes que buscan sangre y sus componentes, razón por la que decidió completar la propuesta de servicios que ofrece al sector salud.

Referencia Banco de Sangre se encuentra certificado bajo la Norma ISO 9001:2008 y cuenta con la acreditación de la Asociación Americana de Bancos de Sangre (AABB), lo que le da a la institución el prestigio de la más alta calidad a nivel mundial en sus productos sanguíneos.