Nueva York. El magnate de la propiedad Donald Trump, uno de los millonarios más conocidos y extravagantes de Estados Unidos, anunció el martes su candidatura para llegar a la Casa Blanca y prometió que como presidente buscará restaurar la grandeza de su país.

«Estoy oficialmente en la carrera por la presidencia de Estados Unidos, vamos a hacer a nuestro país grande de nuevo», señaló Trump en un discurso desde la torre que lleva su nombre en la quinta avenida de Nueva York.



Donald Trump

Trump, de 69 años, criticó vivamente a los dirigentes estadounidenses, todos «estúpidos», según él, y «controlados por los lobbies y los intereses especiales».



«Nuestro país tiene verdaderos problemas», declaró. «Nuestros enemigos se hacen más fuertes y nosotros, más débiles».

El magnate hizo su aparición en el escenario tras descender de unas escaleras mecánicas, con el tema «Rockin In The Free World» cantado por el canadiense Neil Young de fondo.

Conocido por hablar sin eufemismos, Trump ya había contemplado presentarse como candidato a la presidencia en 1988, 2000, 2004 y 2012, pero renunció y en la última elección apoyó al candidato republicano, Mitt Romney.

El multimillonario de la construcción se identifica como republicano, pero en el lanzamiento de su candidatura no especificó si participaría con el apoyo del partido o de forma independiente.

Una docena de republicanos más o menos conocidos ya han anunciado sus candidaturas para representar a su partido en las presidenciales de noviembre de 2016. Jeb Bush, hijo y hermano de dos expresidentes, respectivamente, hizo su anuncio el lunes.

Pero sus aspiraciones chocan con una realidad en las encuestas. El mes pasado sólo 5% de los electores aseguró que votaría por Trump en las primarias republicanas, según un estudio de la universidad de Quinnipiac.

En marzo, 51% de todos los votantes dijo que definitivamente no votaría por él, de acuerdo a otro sondeo de Quinnipiac.

– Sin inmutarse por las encuestas –

Pero las encuestas no desaniman a Trump. «Tristemente, el sueño americano está muerto. Pero si soy electo presidente, lo traeré de vuelta más grande, mejor y más fuerte que nunca antes, y haremos a Estados Unidos grande otra vez», afirmó.

Considerado una de las figuras menos políticamente correctas en la vida pública, Trump criticó la política económica y exterior de Estados Unidos y ridiculizó a sus rivales.

Entre sus promesas, habló de reforzar el sector militar, hacerle frente al grupo Estado Islámico en Irak y Siria, apoyar el porte de armas y evitar que Irán obtenga armas nucleares.

En su peculiar discurso, el magnate también habló de construir un muro en la frontera con México y poner fin a la orden del presidente Barack Obama de no deportar migrantes indocumentados.

El Comité Democrático Nacional, principal órgano de los demócratas, reaccionó con sarcasmo antes de que Trump terminara su discurso de 45 minutos: «Aporta algo de la tan necesaria seriedad que ha brillado por su ausencia en el campo GOP (Partido Republicano), y esperamos escuchar más de sus ideas para la nación», dijo la portavoz Holly Shulman.

Desestimando los números oficiales que hablan de menos de 6%, Trump dijo que el desempleo en Estados Unidos ronda el 20%, y afirmó que China y México robaron los empleos estadounidenses.

El Donald, como es más conocido, anunció que tiene un patrimonio total de más de 8.700 millones de dólares, el doble de lo estimado por la revista Forbes (4.100 millones).

Trump hizo su fortuna en el sector inmobiliario. Es también el propietario de la organización Miss Universo y el productor de un programa de televisión, «The Apprentice».