El papa Francisco: “La Iglesia no es comunista cuando habla de pobres”

1

papa fransicoEl papa Francisco aseguró este martes que es injusto acusar a los sacerdotes y obispos de “comunistas cuando hablan de los pobres“, una suerte de advertencia ante las reacciones que suscitará su encíclica sobre el medio ambiente.

“Muchas veces se oye decir: ‘Este sacerdote habla demasiado de pobreza, este obispo habla de pobreza, este cristiano, esta monja hablan de pobreza… Son un poco comunistas ¿no? Al contrario, la pobreza es el eje del Evangelio“, dijo el Papa durante la misa matutina en su residencia Santa Marta.

 

Se trata de una respuesta indirecta a las reacciones que generará la nueva encíclica del Papa sobre el medio ambiente, que será presentada oficialmente el jueves en el Vaticano, en la que insta a combatir la contaminación y la pobreza y critica el capitalismo salvaje y las grandes multinacionalescomo depredadores de la naturaleza y el ser humano.

“Tengo muchos amigos marxistas, pero considero que esa ideología es equivocada”

Francisco, considerado un progresista en asuntos sociales, ha sido acusado por los neoconservadores de ser marxista por su condena del capitalismo salvaje y el rey dinero. Una etiqueta que ha desmentido numerosas veces.

Poco después de ser elegido papa en 2013, Francisco explicó a la prensa: “Tengo muchos amigos marxistas, pero considero que esa ideología es equivocada“.

La encíclica de Francisco 

El semanario italiano L’Espresso difundió el lunes lo que denominó proyecto de la encíclica del papa Francisco sobre el medioambiente, cuya presentación oficial se hará el próximo jueves en el Vaticano.

Se trata de un documento en italiano de casi 200 páginas del que el Vaticano, por medio de su portavoz, Federico Lombardi, dijo que no es el texto final y recordó que las reglas sobre su difusión bajo embargo hasta el jueves siguen en vigor.

“Pedimos a los periodistas que respeten las normas profesionales, que exigen esperar a la publicación oficial del texto final”, indicó Lombardi en un comunicado.

Laudato si (Alabado seas): sobre la protección de la casa común será el título de la encíclica del papa Francisco que el Vaticano anunciará en una presentación a la prensa el próximo 18 de junio a las 12:00 horas locales (10:00 GMT).

“Laudato si” es la frase inicial del Cántico de las Criaturas de San Francisco de Asís, el nombre que eligió Jorge Bergoglio tras ser elegido pontífice el 13 de marzo de 2013, un santo vinculado por los católicos con la paz, la pobreza y la protección de la Creación.

Será la primera encíclica realizada en solitario por Francisco, pues la anterior, Lumen Fidei, publicada hace dos años y dedicada a la fe, tuvo sólo que completarla, ya que gran parte la había escrito su predecesor, Benedicto XVI, quien la dejó incompleta al anunciar su renuncia al pontificado.

Escrita en original en español, es además el segundo documento pontificio después de la exhortación apostólica Evangelii Gaudium (La alegría del Evangelio). AFP

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

Participa en el debate, deja un comentario.