Pekín, China. El fuerte sismo de magnitud 7,8 que sacudió Nepal el pasado 25 de abril desplazó el monte Everest, la mayor cima del mundo, tres centímetros hacia el suroeste, indicó la administración china de estudios, cartografía e información geológica, citada el martes por la prensa.

Según un estudio de esta administración, el Everest (8.848 metros) aumentó tres centímetros en los últimos diez años y se desplazó unos 40 centímetros hacia el noreste.



monte everest

El Everest «se desplaza constantemente hacia el noreste y el sismo le hizo hacer un pequeño avance en la dirección opuesta», declaró Xu Xiwei, vicedirector del Instituto de Geología de la administración china encargada de sismos, citado por China Daily.



La magnitud del movimiento es «normal», precisó.

La cima del mundo, situada en la frontera entre Nepal y la región autónoma china del Tíbet, constituye un buen punto de observación de las placas tectónicas Euroasiática e India, que chocan en esta región altamente sísmica, según Xu.

El segundo sismo registrado en Nepal el 12 de mayo, de una magnitud de 7,5, no provocó un desplazamiento destacable del Everest, según el estudio realizado con instrumentos de medición por satélite.

El doble sismo dejó al menos 8.700 muertos en Nepal, entre ellos 18 alpinistas fallecidos en los aludes originados en la cima del mundo.