9344025Para muchos, es una manera rápida de “lavarse” allá donde no hay baño ni disponibilidad de agua. Este antiséptico portátil aparece en los informativos para televisión ,pero ¿de verdad son seguros?. Por ello, mencionamos algunas razones para que dejes de usar el gel desinfectante.

1. Ticlosán:  En su composición es habitual encontrar triclosán, un potente agente antibacteriano.  Un reciente estudio acaba de demostrar que el uso de triclosán acelera la absorción por la piel de un compuesto presente en los papeles térmicos que los datáfonos emplean para imprimir los tickets de nuestras compras por tarjeta, el BPA (bisfenol A). El BPA es un aditivo presente en muchos plásticos, sobre el que hay sospechas de efectos negativos  en el sistema reproductor (masculino y femenino). Así mismo, la metabolización del BPA puede provocar efectos mutagénicos que podrían estar relacionados con varios tipos de cáncer, como el de próstata y el de mama.



2. Parabenos:  Muy a menudo, los sanitizantes en gel para manos contienen unos compuestos químicos llamados parabenos, que impiden el crecimiento de las bacterias.

3. Alcohol: el 65% de la composición de estos geles antisépticos es alcohol puro, parte del cual es absorbido por la piel.



4. Resistencia a antibióticos: Los gel desinfectantes están incrementando el desarrollo de bacterias resistentes a antibióticos. Si de verdad quieres seguir usando estos productos, al menos busca alguno que no se anuncie como “antibacteriano”.

5. Sistema Inmune: Los sanitizantes en gel podrían afectar a tu sistema inmune al matar también a organismos “buenos”, como los famosos bacteriófagos (o simplemente fagos) que se encargan de eliminar a los patógenos que provocan enfermedades. Un estudio de 2011 demostró que el uso regular de estos geles incrementa el riesgo de desarrollar norovirus en casi un 600%.

Fuente: Yahoo