El primer ministro haitiano, Evans Paul.

El primer ministro haitiano, Evans Paul.

Puerto Príncipe, 18 jun (EFE).- El primer ministro haitiano, Evans Paul, aseguró hoy que el Estado haitiano se hará cargo de los posibles repatriados procedentes de la República Dominicana tras finalizar ayer el plazo de presentación al Plan de Regularización de Extranjeros en el país vecino.

En declaraciones realizadas en un hotel de la capital haitiana, el primer ministro detalló que se trata de un plan de contingencia coordinado y concebido «en colaboración con nuestros socios internacionales».



Además, precisó que a partir de mañana el país organizará caravanas de solidaridad para prestar ayuda a los repatriados desde República Dominicana.

A su vez, Paul dijo que asume «el legado del incumplimiento del Estado haitiano hacia la República Dominicana».



A lo largo de los 18 meses del Plan de Regularización para Extranjeros, que en su mayoría afecta a los haitianos, la embajada de Haití en Santo Domingo fue escenario de continuadas protestas de sus ciudadanos por el alto costo para la entrega de documentos -acta de nacimiento, cédula y pasaporte- requeridos para inscribirse al Plan.

Además, las quejas se centraron también en la tardanza de las autoridades haitianas para entregar la documentación necesaria.

El primer ministro lanzó a su vez una «llamada vibrante» a la solidaridad con «nuestros repatriados»

Reiteró que el Estado haitiano se ha comprometido, a través de su plan de contingencia, a hacerse cargo de los repatriados e indicó que el país acogerá con «dignidad» a cualquier apátrida

«Deseo que nos movilicemos lo más rápidamente posible para acoger bien a nuestros conciudadanos y los apátridas», dijo Evans Paul.

Un total de 288.466 extranjeros de 23 nacionalidades, principalmente haitianos, se inscribieron en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros que finalizó ayer en República Dominicana, según datos del Ministerio dominicano de Interior y Policía. EFE