Danilo Medina da por cerrado tema de la regularización

0

Santo Domingo. El presidente dominicano, Danilo Medina, dio por cerrado el tema del Plan Nacional de Regularización para Extranjeros, cuyo plazo de presentación finalizó esta semana en el país caribeño.

En declaraciones realizadas con motivo de la inauguración del Hotel AlSol Tiara Collection en Cap Cana, de la cadena mexicana AlSol Hotels & Resorts, Medina dijo que el asunto de la regularización ya lo trató en febrero “y lo cerré”.

“Yo hablé en febrero del tema de regularización y lo cerré”, declaró.

Danilo Medina 27f

Por su parte y en el mismo acto, el obispo de la diócesis de La Altagracia, monseñor Nicanor Peña Rodríguez, pidió que se respeten los derechos humanos en el proceso de repatriaciones.

En tanto, el empresario Frank Rainieri, solicitó que se respete la dignidad de las personas afectadas en los procesos.

OIM pide proceso sea extendido

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) solicitó a la República Dominicana extender el plazo de las solicitudes de regularización migratoria, que venció el miércoles pasado y al que se acogieron unos 288.000 extranjeros, según cifras del Ministerio de Interior y Policía.

“Muchos de los afectados enfrentan serias dificultades para obtener documentos en el país, por lo que necesitan tiempo adicional y asistencia para realizar sus solicitudes”, expresó el director general de la OIM, William Lacy Swing, en un comunicado hecho llegar a Efe.

En ese sentido, el diplomático instó a las autoridades dominicanas a seguir trabajando con las personas que están sujetas a la Ley General de Migración y con sus empleadores, más allá de la fecha límite del Plan de Regularización.

“A la OIM le sigue preocupando que muchos de los solicitantes no hayan podido concluir sus trámites a tiempo para calificar para una oportunidad de permanencia en el país. Muchos de ellos deben mantener a sus dependientes en la República Dominicana o en Haití y en algunos casos en ambos países”, agregó Swing.

El plazo de inscripción expiró la medianoche del 17 de junio cuando miles de personas se presentaron a las oficinas gubernamentales.

Embajador estadounidense valora centro para deportados

El embajador de Estados Unidos en la República Dominicana, James Brewster, recorrió el Centro de Acogida de extranjeros indocumentados de la Dirección General de Migración en Haina (San Cristóbal, sur), donde valoró el trabajo que en ese lugar se realiza y dijo que no dudaba de que los posibles ciudadanos deportados serán tratados bien.

“Todo está en muy buen orden, espero que cuando la gente llegue aquí va a ser tratada bien, no tengo ninguna duda de que eso va a ser así”, dijo el embajador Brewster, según informó la Dirección General de Migración.

Tras ser recibido por el director de Migración, Rubén Darío Paulino Sem, el diplomático estadounidense destacó la pro-actividad del funcionario dominicano y todo su equipo, creando protocolos y construcciones en lugares similares a este centro de acogida para darles un espacio adecuado a las personas que esperan ser repatriadas.

“Pienso que el general y su equipo están haciendo un buen trabajo”, se le atribuye al embajador.

A lo largo del recorrido, Paulino Sem ofreció al diplomático detalles de los trabajos que se ejecutan en el referido centro con la finalidad de dar un tratamiento humano y con dignidad a los indocumentados que pernocten en ese lugar hasta ser depurados por las autoridades en el proceso de repatriación migratoria.

EFE

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.