Nueva York.La superestrella del pop Taylor Swift se convirtió en la campeona de los derechos de autor cuando, en pocas horas, hizo ceder a Apple sobre las condiciones de remuneración de los artistas en su nuevo servicio de streaming.

El gigante de la manzana anunció el domingo de noche que la compañía sí pagará las regalías a los artistas durante el período de prueba de tres meses de su futuro sitio de streaming. Inicialmente, Apple pretendía que el sitio fuera gratuito para los nuevos suscriptores.



Taylor Swift

Swift había dicho entonces en una publicación de Tumblr que su álbum «1989» no estaría en Apple Music y estimó que la propuesta de Apple era «chocante y decepcionante».



Esta vuelta de tuerca de una de las empresas más poderosas del mundo es una muestra de la extraordinaria influencia de la joven artista de 25 años.

También por su insatisfacción con las regalías recibidas, Swift ya había abandonado al líder mundial de la música por streaming, Spotify.

«Tres meses es demasiado tiempo sin cobrar y es injusto pedirle a alguien que trabaje por nada», había escrito la cantante, que consideraba la medida de Apple indigna de una compañía tan «progresista y generosa».

En el papel de portavoz de sus colegas, la cantante agregó que su posición no es «la queja de una niña mimada y gruñona, sino eco de la opinión de cada artista, autor o productor».

Ellos «tienen miedo de hablar públicamente porque admiramos y respetamos mucho a Apple», escribió.

En particular, se refirió al «joven autor de una canción que acaba de lanzar su primer éxito y creía que las regalías le permitirían pagar sus deudas».