WhatsApp es la compañía que menos cuida la privacidad de usuarios: ¿hay opciones seguras?

0

whatsappEl hecho de que WhatsApp sea una de las plataformas de comunicación más utilizadas, con cerca de 800 millones de usuarios activos, no la hace más transparente y segura en la gestión de los datos de sus usuarios. De hecho, es la menos segura de todas.

Ese es uno de los resultados (para muchos no tan llamativo) del último informe de Electronic Frontier Foundation (EFF), una organización que mide el cuidado de los datos por parte de las compañías ante las peticiones de información de otras empresas y gobiernos.

Allí, WhatsApp es claramente el peor del grado, con las puntuaciones más bajas en la protección de la privacidad, con tan solo una estrella de las cinco que es posible obtener en la escala de la EFF.

Tan mal está, que es la única de las 24 empresas analizadas que solamente cumple un punto de los cinco criterios marcados, que son: la adopción de las prácticas recomendadas por la industria respecto a la privacidad de los datos de los usuarios, la notificación a los usuarios de petición de información por parte de gobiernos, el desglose de sus políticas de retención de datos o la notificación de los pedidos que hacen los gobiernos de eliminación de contenido específico.

El único punto en el que el servicio “zafa” con una estrella es en las denominadas “puertas traseras”, la cuestión relativa a no permitir que los los gobiernos puedan acceder al contenido de los chats sin previo aviso.

Con las mejores notas se sitúan compañías como Apple, Adobe, Yahoo o Worpress, que han obtenido la máxima calificación al cumplir con todos los puntos. Facebook y Twitter tienen cuatro estrellas y Microsoft y Google, tres.

¿Opciones seguras a WhatsApp?

Desde hace ya un tiempo que hay varios servicios de mensajería que buscan imponerse justamente explotando el punto bajo de WhatsApp, destacando que sí son seguros y protegen los datos frente a terceros, sean privados o públicos.

Sin duda, Telegram es una de las mejores. Además de ser open source y cifrar su contenido de manera muchísimo más segura, ofrece incluso algunas ventajas, como el hecho de poder enviar imágenes en resolución original sin comprimir o videos de hasta 1,5 GB de peso. Tiene 62 millones de usuarios activos.

Con 249 millones de usuarios, Viber también es más seguro que Whatsapp. De hecho, ni siquiera requiere una registración con datos personales por parte de los usuarios.

Kik, muy popular entre los más jóvenes, también va por los 200 millones de usuarios activos, y a diferencia de WhatsApp, que pide un número de teléfono válido para funcionar, aquí no hace falta. Y tiene las mismas funcionalidades, informó La Voz.

Line también es una opción para unos 205 millones de usuarios en todo el mundo hoy. Entre sus principales ventajas, además de mayor seguridad, está la cuestión de las videollamadas, algo que todavía no existe en WhatsApp.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.