Los Angeles, Estados Unidos. El múltiple excampeón mundial y Salón de la Fama del boxeo Oscar de la Hoya dijo estar listo para reanudar su carrera a los 42 años y planear un regreso «que valga la pena» contra Floyd Mayweather o Gennady Golovkin.

«Tiene que ser algo digno de mi tiempo, pues esto es muy serio», dijo De La Hoya al sitio ESPN.com el lunes. «Tengo que asegurarme de que estoy peleando contra lo mejor. Yo no tengo que volver por razones financieras o de las luces o el glamour. La única razón por la que volvería es porque echo de menos la competencia de pelear contra los mejores».



De la Hoya

Presionado para que evaluara cuán serio está considerando su regreso, De La Hoya delimitó sus posibilidades en «un 50-50».



«Me siento bien, 42 es como si fueran 32», añadió. «Me siento muy bien en mi vida, estoy tan motivado, tengo hambre y estoy determinado».

De la Hoya terminó su carrera en 2008 después de una derrota por nocáut en el octavo asalto contra el astro filipino Manny Pacquiao.

El ‘Golden Boy’ conquistó títulos títulos mundiales en seis diferentes divisiones desde el peso superpluma al peso mediano, y se retiró con un récord de 36 victorias, 30 antes del límite, y sólo seis derrotas.

A su retiro, de dedicó a consolidar su imperio financiero y desarrollar su empresa bandera Golden Boy Promotions, una de las principales promotoras de boxeo de la actualidad.

Empero, también caídas y recaídas por sus adicciones al alcohol y otras sustancias, lo que le llevó a ser internado dos veces para tratamientos de rehabilitación.

«En este momento me siento de lo mejor que me he sentido en mi vida física, emocional, mental, porque yo no he tocado el alcohol por no sé cuánto tiempo. Estoy entrenando. Me siento genial», añadió.

Asegura estar entrenando con regularidad, más como terapia física y mental que pensando en volver a pelear.

«No me estoy preparando para una pelea real, pero corro ocho millas, puedo golpear el saco por 12 asaltos, puedo brincar suiza y golpear la pera. Hago todo eso regularmente para mantenerme en forma», dijo De La Hoya.

«Me veo muy bien también. Nunca me había visto así. A veces ese pequeño comezón me pone en ese determinado lugar y cuando tanta gente me dice que puedo hacerlo, me trata de convencer de que puedo», afirmó.

En 2007, De la Hoya enfrentó y perdió con Mayweather, quien lo venció inobjetablemente.

El kazajo Gennady Golovkin es el campeón de peso mediano de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y Organización Internacional de Boxeo (OIB) y está invicto en 33 peleas (30 por nocáut), con veinte victorias consecutivas por la vía de la anestesia.