Caricom pide a R. Dominicana que no deporte descendientes de haitianos

1

HaitianosSAN JUAN, Puerto Rico.- La Comunidad del Caribe (Caricom) ha hecho un llamado al Gobierno de República Dominicana para que no deporte a decenas de miles descendientes de haitianos y evite crear una “crisis humanitaria” en la región.

“La Comunidad del Caribe llama a las autoridades de República Dominicana a adherirse a los principios” de protección de la ciudadanía de los dominicanos con ascendencia haitiana y “a no permitir que estas personas se queden sin Estado”, afirma el organismo en un comunicado.

El organismo regional compuesto por quince países miembros expresa en su escrito su “preocupación por los derechos humanos” de las personas que quedarán sin Estado ante la posibilidad de que descendientes de haitianos nacidos en República Dominicana sean deportados a Haití, la tierra de sus padres, informó El Nuevo Diario.

“La posibilidad real de que sean deportados a Haití, un país del que no son ciudadanos y muchos no tienen ni familia ni conexión con el lenguaje, es otro punto de preocupación”, señala Caricom, que considera que esto puede derivar en “una crisis humanitaria” en la región.

Caricom está integrada por Haití, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago. República Dominicana no es miembro de este organismo, aunque sí ha radicado una solicitud para pertenecer a él.

La ley especial de naturalización y el plan de regularización de extranjeros de República Dominicana surgieron tras una sentencia del Tribunal Constitucional dominicano, emitida en septiembre de 2013, que establece los parámetros para adquirir la nacionalidad de ese país y que causó gran revuelo internacional.

El pasado 17 de junio terminó en República Dominicana el plazo de inscripción al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, al que se acogieron unos 288.000 extranjeros, según cifras del Ministerio de Interior y Policía, y tras el cual entró en vigor una segunda fase, que prevé el inicio de operativos de repatriaciones.

La posibilidad real de que sean deportados a Haití, un país del que no son ciudadanos y muchos no tienen ni familia ni conexión con el lenguaje, es otro punto de preocupación”, señala Caricom, que considera que esto puede derivar en “una crisis humanitaria” en la región.

El pasado 17 de junio terminó en RD el plazo de inscripción al Plan de Regularización de Extranjeros, al que se acogieron unos 288.000 extranjeros.

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

  1. el caricom lo debe es buscar el diennro que se reunio para el pueblo de haiti despues del terremoto que nunca aparecieron pues no se ha arreglado nada de las infraestructuras que se derrumbaron en el movimiento telurico.

Participa en el debate, deja un comentario.