Santo Domingo. El gran reto del Sistema Nacional de Atención de Emergencias y Seguridad 911 es disminuir de manera drástica la cantidad de llamadas fastidiosas que diariamente se registran, más 17.000 por día, según lo dio a conocer este miércoles el director operativo de ese servicio, Luis Ferrand.

El funcionario indicó que esta mala práctica afecta de manera negativa al sistema, «aunque no el servicio».



911

Sin embargo, reveló que «cada operador debe responder entre 11 y 12 llamadas molestosas, antes de asistir telefónicamente a una verdadera emergencia».



Luego de un año de haber empezado a funcionar en el Gran Santo Domingo, para una población que supera los 3,7 millones de habitantes, el 911 ha realizado 386.000 asistencias en diversas situaciones que abarcan asuntos policiales, médicos, de incendios, entre otros auxilios a los ciudadanos.

El Sistema Nacional de Atención de Emergencias y Seguridad 911, que alcanza un 91% de aprobación de los ciudadanos, marcha con firmeza hacia su segunda fase, la cual será implementada en San Cristóbal, Haina, Santiago y Puerto Plata, de Cabarete a Luperón, agregó el funcionario.

El director operativo de este sistema dijo que será en el primer semestre del 2016 cuando se incorporarán esas provincias anteriormente señaladas.

En el municipio de Santiago de los Caballeros se comenzó a reclutar y entrenar al personal que laborará en las distintas áreas de funcionamiento de este inclusivo y gratuito sistema de emergencias, anunció el funcionario a través de una nota de prensa enviada por el canal estatal de televisión 4RD.

Advirtió que el bombardeo constante de llamadas improductivas al 911 puede generar una baja en la atención de los operadores, que en vez de esperar una verdadera emergencia, atienden una llamada silenciosa o una broma de mal gusto de parte de un ciudadano irresponsable.

Ferrand indicó que las autoridades mantienen la esperanza de que se corrija esta conducta inapropiada, ya sea por los métodos educativos o por las sanciones impuestas a estos inadaptados.

Otro llamado que efectuó el funcionario fue para los conductores: «por favor, cédanle el paso a los vehículos del 911 y no les caigan atrás (seguirlos), porque eso puede producir un accidente».

Ferrand, por otra parte, dijo que la atención a la denuncia de ruidos molestosos es parte de los servicios que brinda el 911, aunque estos no sean considerados una emergencia.

En ese sentido, el experto en servicios de socorro aseguró que las autoridades están en la disposición de combatir este mal que causa riñas, deterioro en el estado de salud de las personas y contamina el medioambiente.EFE