El Ministerio Público, en representación de la magistrada Yeni Berenice Reynoso, solicitó al juez José Alejandro Vargas un año de prisión preventiva a los imputados del caso del Banco Peravia y pidió al tribunal declararlo complejo.

En el expediente acusatorio figuran Nelson Serret Sugranez, Jorge Serret Sugranez, Carlos Serret Sugrañez, Yesenia Serret Aponte, Pausides Morales, Nelson Cabral, coronel Florentino de Jesús Acosta, Madgelen Serret, y Yomalys Fernández y María Luisa Guzmán.



Banco Peravia

Según la acusación presentada por la fiscal Yeni Berenice Reynoso, Nelson Serret, presidente del Banco, tuvo participación en todas las maniobras fraudulentas que se hicieron en la entidad bancaria.



Explicó que el coronel Florentino, del Ejército Nacional, quien ofrecía servicio en el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), usaba su influencia para vender información privilegiada a los ejecutivos del Peravia, además de intimar a los querellantes del banco.

Asímismo, Jorge Serret, en su función de secretario del Consejo de Administración, levantó actas fraudulentas como participe copartícipe directo de todos los créditos fraudulentos y traspasó bienes a nombre de terceros.

La señora Yesenia Serret, es acusada junto a los principales ejecutivos de la entidad financiera, Daniel Morales Santoro, José Luis Santoro, Gabriel Jiménez Aray, de elaborar los préstamos, además, que junto a su marido, Luis Herrera Valerio, buscaban personas para que los firmaran.

Mientras que Magdelen Serret, supuestamente se encargaba de realizar las tasaciones falsas, en las que se sostenían los préstamos, las cuales eran sobre inmuebles inexistentes.

En más de un 90% las tasaciones eran infladas para poder sustentar falsamente que la garantía tenía correspondencia con el monto del préstamo. La abogada María Luisa Guzmán, investigada también por el caso Telexfree, tiene una vinculación con el caso por supuestamente realizar actuaciones que eran más propias de un coautor.

Más implicados

El papel de Pausides Morales consistía en amenazar e intimidar a denunciantes estafados y buscar personas para darles tarjetas de crédito. Yomalys Albany Fernández Ventura, pareja sentimental de Gabriel Jiménez, tenía dos préstamos y varias tarjetas del Banco, cuyos gastos se pagaban con dinero de los ahorrantes o con préstamos ficticios.

Fuente Dominicanoshoy.com