Andrés L. Mateo: “El prejuicio racial y el racismo no pueden ser negados en el país”

0

Santo Domingo. El intelectual Andrés L. Mateo explicó a la periodista Greysis de la Cruz que en la sociedad dominicana existe el racismo social fruto de la diferenciación de los procesos de esclavitud durante la colonización.

“Hay una variable de la práctica social que apela al racismo históricamente hablando, la cual proviene de una diferenciación de los procesos de esclavitud que se dan en la parte francesa de la isla y en la parte española”

Indicó que los teóricos de la interpretación social dominicana esfumaron la presencia del negro en la historia dominicana.

“Llegó un momento que aquí no había negros, solo mulatos y morenos; en la era de Trujillo todo el mundo tenia en la cédula que era indio porque no se podía poner negro”

Explicó en el programa El Verificador que el racismo no solo se da por la diferenciaciones en a forma del modo de esclavitud que se da en la parte francesa y en la parte española.

“Tenemos prejuicios raciales, y hay racismo y practicas sociales que no pueden ser negadas en este país, incluso como ideología”

Argumentó que le racismo como ideología también lo hemos tenido en la historia, incluso desde la gestión de Estado con la teorías de Manuel Arturo Peña Batlle.

“Peña Batlle sostenía que nosotros nunca hemos sido negros, sino que hemos estado adscritos a una hispanidad abstracta que no se corresponde con nuestra mezcla racial y cultural que eliminó de la interpretación de la identidad del dominicano los aportes del negro”.

Andres L Mateo

Explicó que es a partir de los años 60 con lo que se llamó “la nueva interpretación de la historia” que se comenzó a valorar los aportes del negro en la cultura dominicana.

“Antes de los años 60 el negro había desaparecido, incluso se crearon leyendas alternativas como por ejemplo nuestras vinculaciones con los indios, se llegó a estudiar el componente aborigen que teníamos en la sangre, se escribió el Enriquillo de Galván que era un indio idealizado, se crearon leyenda de todo tipo para sustituir la presencia del negro en la cultura dominicana”.

Sostuvo que la realidad es que el dominicano es el producto histórico de una mezcla cultural y racial que nos fue impuesta por la colonización y no hay dudas de que se transformó en ideología.

El Verificador con Greysis de la Cruz se transmite cada sábado a las 10:00 pm en los canales 24 en cables y 69 UHF.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.