Los precios del petróleo subieron fuertemente este martes en Nueva York, haciendo casi desaparecer sus pérdidas del día anterior, en un mercado nervioso frente a las negociaciones con Irán y a la espera de las cifras semanales sobre la oferta de crudo estadounidense.

El precio del barril de «light sweet crude» (WTI) para entrega en agosto ganó 1,14 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), al día siguiente de una baja de 1,30 dólares.



Petroleo

En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en agosto ganó 1,58 dólares para alcanzar 63,59 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE).



«Aunque los precios fluctúan mucho de un día al otro, se han mantenido en el mismo nivel desde hace dos meses y el repunte de hoy (martes) es lógico tras la fuerte caída de ayer», resumió Matt Smith, de ClipperData.

Los precios del petróleo se estabilizaron en torno a los 60 dólares el barril en Nueva York desde fines de abril, tras haber perdido la mitad de su valor durante el segundo semestre del año pasado y llegar a su nivel más bajo en seis años, 45 dólares, a principios de 2015.

El aumento del martes tuvo lugar en medio de una actualidad incierta: Grecia está al borde de incurrir en un impago al Fondo Monetario Internacional y, más importante para el mercado del petróleo, aún persisten las incertidumbres respecto al acuerdo nuclear con Irán.

Aunque la fecha límite para llegar a un compromiso histórico sobre el programa nuclear iraní vencía este martes, las grandes potencias y Teherán ampliaron el plazo al 7 de julio, aunque sin proveer elementos muy concretos a un mercado petrolero que teme un flujo de oro negro iraní en caso de que se levanten las sanciones.

De todos modos, «las sanciones a las exportaciones no deberían levantarse antes de seis meses después de firmado el acuerdo entre Irán» y las grandes potencias, matizaron los analistas de Citi, quienes destacan además que el estado actual del país podría impedir al sector petrolero aumentar la producción al ritmo previsto.

Como cada semana, el mercado también espera para el miércoles las cifras semanales del gobierno estadounidense sobre las reservas de crudo y gasolina, y, además, las estimaciones de la American Petroleum Institute (API), que se publican el martes tras el cierre.

«El crudo quizás se sostiene por la perspectiva del anuncio de una baja de las reservas estadounidenses semanales de petróleo», estimó en este sentido Tim Evans, de Citi. «Sin embargo, la opinión general es que las reservas de productos petroleros deberían haber aumentado».