Santo Domingo. El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) afirmó que ha diseñado y aplicado estrategias para impedir la activación de celulares robados por delincuentes, en medio de crecientes lamentaciones por las frecuentes muertes en acciones de robo de este tipo de aparatos.

En un comunicado, Indotel señala que está trabajando a nivel internacional, junto a organismos multinacionales como la CITEL y UIT, para lograr soluciones que concierten esfuerzos a nivel global para combatir el robo de celulares y su activación, pues estos ilícitos suelen desbordar las fronteras nacionales.



indotel

A su vez, recordó que existe un reglamento que impone la obligación a las prestadoras de que antes de activar celulares se aseguren de comprobar la identidad del cliente.



Asimismo, informó que como parte del proceso de comprobación y validación de clientes a que fueron obligadas las prestadoras por el pasado año, fueron canceladas aproximadamente 1.5 millones de líneas móviles, que se presumen era celulares “macos» o activados con identidad falsa.

Indotel explicó que las empresas prestadoras de servicios de telefonía móvil tienen acceso a su base de datos donde figuran los números de series negadas o «lista negra», que corresponden a los teléfonos reportados como robados o perdidos en el país, donde además se registran los IMEI de esos aparatos, que es la numeración que se usa como “Sistema Internacional para la Identidad de Equipos Móviles”. EFE