136 denuncias por robos de teléfonos celulares en una semana

0

 Hasta hace poco, se tenía la percepción de que el robo de celulares en el país era cosa del pasado, pero en las últimas semanas este delito se ha incrementado considerablemente, hasta el extremo que ya ha provocado dos muertes en la región del Cibao.

Ciudadanos víctimas de los “tumbadores”, ya han puesto 136 denuncias en una semana en una fiscalía barrial situada en la parte norte de la capital y piden a las autoridades poner controles para evitar que sean activados.

Celular

El jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, se quejó por la facilidad con que los ladrones de celulares salen de las cárceles y, en esa ocasión, pidió a los jueces ser más severos en sus sentencias contra estas personas.

Hace 15 días que dos jóvenes perdieron la vida en el Cibao. Uno de los hechos ocurrió la madrugada del pasado domingo 14 de junio, cuando varios hombres mataron a balazos a Cristian Almonte, de 24 años de edad, hijo de un reputado médico de Mao, provincia Valverde. También fue muerto Luis Medrano Reyes, de 23 años, que regresaba de ejercitarse en un gimnasio y se dirigía a su residencia en la urbanización Fernández, de La Villa Olímpica, en Santiago, cuando fue interceptado por una grupo de hombres armados.

La Policía de Santiago dijo que apresó a Rosina Joselis Rodríguez González, de 26 años, a quien se le ocupó 16 celulares de diferentes marcas y modelos. La institución informó que la mujer supuestamente admitió que los móviles se los había comprado a Ramón Onady Cruz Cruz, Carlos Manuel Arias Rodríguez y Zuleika Yadira Hiciano Martínez, quienes se encuentran detenidos por el asesinato a tiros de Medrano Reyes.

Informa el periódico Diario Libre que a Rafaela Matos le robaron su celular que había comprado en una tienda, lo reportó a la Policía, canceló la línea con la prestadora de servicios y dos meses después “lo vi en poder de un jevito que su trabajo es ese, tumbar celulares, y luego los vende activados”.

Hace seis meses que Héctor Ramírez fue golpeado por un hombre y una mujer que lo despojaron de su aparato celular que había comprado en RD$30,000. “Hice una denuncia y nunca me han dado respuesta”.

Recientemente, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) aseguró que como parte del proceso de comprobación y validación de clientes a que fueron obligadas las prestadoras el pasado año, fueron canceladas aproximadamente un millón y medio de líneas móviles, que se presumen era “celulares maco” o activados con identidad falsa.

Un oficial de Policía, que pidió reservas de su nombre, dijo que a la hora de activar un celular, los dealers no miran si es robado o no, “lo activan porque en cada activación se ganan hasta mil pesos”.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.