Nueva York. Los haitianos en la diáspora, continúan movilizándose en conocidos escenarios de ciudades norteamericanas y desde el 30 de junio, se han protestado consecutivamente en cuatro ciudades de los Estados Unidos.

Los manifestantes, portando banderas de su país, exhibiendo carteles y lanzando consignas en las que acusan al gobierno dominicano de “racista” por la aplicación del Plan Nacional de Regularización, tomaron este jueves el histórico parque de Union Square, en la avenida Broadway y la calle 14 del Este de Manhattan, donde estuvieron por alrededor de dos horas y luego marcharon por calles aledañas.



Haitianos

El concejal demócrata de Brooklyn Jumaane Williams, no sólo estuvo en la protesta, en apoyo a sus connacionales, sino que también pronunció un discurso en el megáfono, en la que lanzó duras críticas a la República Dominicana.



Varios de los manifestantes, entre ellos el haitiano de color blanco, Adolfo Corvanezi dijo que “esas leyes son totalmente absurdas. Así nos e pueden resolver los verdaderos problemas que existen entre los dominicanos y nosotros los haitianos”.

La dominicana Jackeline Ortega, que estaba en el parque, pero no en la manifestación, rechazó las críticas, diciendo que “además de los problemas que tenemos en Santo Domingo, se nos quieren echar encima los problemas de los haitianos”.

Añadió que “el presidente está bien” y se mostró de acuerdo con que el gobierno deporte a los haitianos que no tengan papeles.

Una activista que declinó identificarse, se quejó del gobierno de Estados Unidos que “no ha dicho ni esta boca mía, sabiendo que están deportando a miles nacidos en la República Dominicana y por ende, son dominicanos”.

Los haitianos se han estado movilizando también en Filadelfia, Miami, Atlanta y Puerto Príncipe en Haití, para llamar la atención y la acción inmediata a través de marchas celebradas en sus comunidades, dijo Marc Antoine, vicepresidente de la Comunidad de Desarrollo los Profesionales Haitianos de Filadelfia.

«Estas ciudades tienen grandes diásporas de Haití», añadió Antoine. «No vamos a tolerar injusticias y estamos poniendo presión sobre el gobierno local y nacional para hacer algo acerca de lo que está pasando, ya que el problema no se ha difundido adecuadamente en las noticias”.

Los haitianos anunciaron más protestas con el apoyo de la Asociación Nacional de Líderes Negros de Estados Unidos (NAACP) y la organización “Mouvman Ayiti Papanicolaou Peri” (Asociación de Estudiantes Colegiados en Haití), el Caucus Haitiano Americano (HAC), la Coalición Haitiana de Filadelfia, y profesionales haitianos de esa ciudad en el estado de Pensilvania.

La protesta realizada en Union Square de Nueva York, fue dirigida por el activista Louis Jennings, y los manifestantes marcharon desde la calle 14 en Union Square hasta el edificio Google en la Octava Avenida entre las calles 15 y 16 Oeste.

Por Miguel Cruz El Nuevo Diario