La abuela keniata del presidente estadounidense Barack Obama, conocida como Mama Sarah, propuso el viernes cocinar comida tradicional para su nieto durante su visita oficial a Kenia a finales de julio.

Con ocasión de un viaje a Nairobi, Mama Sarah propuso cocinar «todo tipo de platos tradicionales», a base de pescado, pollo y maíz.



Abuela de Obama

«No importa si Barack es senador o presidente», declaró. «Comerá lo que yo le haya preparado».



Mama Sarah fue la tercera mujer de Hussein Onyango Obama, abuelo paterno del presidente estadounidense, y vive en el pueblo de Kogelo (oeste de Kenia).

La abuela de Obama dijo también haber pedido a su nieto visitar Kogelo durante su viaje oficial, para «presentar sus respetos a la tumba de su padre», pero no está claro si la agenda del presidente el permitirá viajar fuera de la capital Nairobi.

Barack Obama, hijo de un padre keniata y de una madre norteamericana, no tiene vínculo de sangre con ella, pero él siempre la consideró como su abuela.

El padre de Barack Obama nació y creció en Kogelo, antes de irse a estudiar al extranjero, donde conoció, en Hawái, a la madre del presidente.

La visita de Barack Obama, prevista durante una «cumbre mundial de empresarios», será la primera a Kenia desde que fue elegido presidente en 2008.

Este viaje fue durante meses aplazado debido a que el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, estaba acusado de crímenes contra la humanidad por su papel durante las violencias postelectorales que afectaron al país a finales de 2007 y principios de 2008.

Estas acusaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) fueron finalmente desechadas el pasado mes de diciembre por la fiscal de la CPI, por falta de pruebas. La fiscal denunció entonces «importantes iniciativas concertadas para perseguir, intimidar y amenazar» a los testigos.

Después de Kenia, Barack Obama visitará Etiopía, en cuya capital tiene su sede la Unión Africana.