El médico de origen dominicano Salomón Melgen, acusado de fraude millonario al sistema a Medicare, quedó en libertad bajo una fianza de 18 millones de dólares, informaron el viernes medios locales.

Melgen, amigo del influyente senador estadounidense Robert Menéndez, fue detenido en abril pasado en el condado Palm Beach, al norte de Miami, y desde entonces buscaba su libertad bajo fianza.



Hasta ahora el juez a cargo de su caso le había denegado ese beneficio con el argumento de que existía riesgo de fuga.

La Fiscalía y los abogados del médico de 60 años, sin embargo, llegaron a un acuerdo y Melgen quedó en libertad el jueves por la noche tras pactar la millonaria fianza en bonos, por un total de 18 millones de dólares, reportó el viernes The Palm Beach Post.



Melgen, quien espera el comienzo del juicio en su contra por una estafa de 105 millones de dólares previsto para febrero de 2016, está muy vinculado al senador demócrata Menéndez, quien también está acusado de corrupción en otro caso en Nueva Jersey.

La detención de Melgen se produjo una semana después de que se le presentaran cargos relacionados con un supuesto fraude al Medicare, entre otros por doble facturación al Gobierno y tratar a pacientes de enfermedades que no padecían.

Los fiscales acusan al cirujano oftalmólogo de “tratar y diagnosticar con falsedad” en sus cuatro clínicas del estado a pacientes (hasta más de un centenar en un día) por una supuesta degeneración macular.

El juez encargado del caso, James Hopkins, había solicitado información bancaria y detalles sobre los bienes y activos que el acusado posee en el extranjero, especialmente en República Dominicana.

La Fiscalía se oponía en un principio a la libertad bajo fianza de Melgen, que se ha declarado no culpable, con el argumento de sus extensas relaciones internacionales que le podrían ser de ayuda para darse a la fuga y evitar los cargos.

Sobre Melgen pesan 76 cargos por el caso de la salud pública en Florida y otros por un caso de corrupción en Nueva Jersey, en el que se le acusa de negociar favores a cambio de la influencia del senador Menéndez.

En ese proceso Melgen es imputado de corrupción, al igual que el demócrata por Nueva Jersey, al que, según los documentos de la acusación, el médico hizo importantes donaciones en metálico, regalos y favores, tales como viajes de placer y vacaciones, a cambio de beneficios políticos.

El millonario oftalmólogo, propietario de la compañía Vitreo-Retinal Consultants (VRC), en Palm Beach, está acusado también de supuestamente desembolsar más de un millón de dólares en contribuciones de campaña y regalos a Menéndez. EFE