Samsung-Galaxy-S-3Tus plegarias están siendo escuchadas, y esas odiosas aplicaciones que se comen la memoria de tu teléfono Samsung podrían comenzar a ser desmanteladas por la propia empresa.

En efecto, Samsung está siendo demanda en un tribunal de China luego que los consumidores de ese país se organizaran para protestar por la presencia de aplicaciones preinstaladas en los equipos, que no pueden eliminarse posteriormente.



Las denuncias indican que los equipos vienen con aplicaciones que los usuarios no desean y que el sistema diseñado por la compañía hace complicado el proceso de remoción.

La demanda fue presentada por el Consejo de Consumidores de Shanghái y también incluye a Oppo, el fabricante chino de teléfonos inteligentes.



Los modelos “acusados”

El Consejo de Consumidores de Shanghái comentó que había recibido numerosas quejas de los consumidores sobre las aplicaciones preinstaladas, debido al espacio que ocupan en la memoria del equipo y a que consumían un volumen mayor de data cada vez que eran actualizadas.

La demanda, presentada en el Tribunal de Intermediación No. 1 de Shanghái la semana pasada, se basa en un estudio realizado por el consejo sobre 20 modelos de teléfonos inteligentes.

La investigación indica que hay modelos de Samsung como el estándar Galaxy Note 3 o SM-N9008S que pueden tener hasta 44 aplicaciones preinstaladas antes de que hagas la primera llamada, las cuales o no se pueden remover o bien el sistema operativo te lo hace demasiado complicado.

El caso de los teléfonos de la firma Oppo no es mejor para sus usuarios. Por ejemplo, el Oppo X9007 contiene 71 aplicaciones que se quedaran en tu equipo para siempre.

La lista de aplicaciones que han generado la discordia con los teléfonos Samsung incluye un diccionario electrónico y un programa de compras on line. Los modelos de Oppo vienen con varios juegos y otros programas generales.

Lo que busca el juicio

Este es el primer juicio de este tipo que acepta un tribunal en Shanghái.

“La demanda que estamos realizando es nuestro intento más reciente de proteger los derechos de los usuarios, luego que todos los otros intentos han fallado”, expresó Tao Ailian, secretario general del consejo, a medios de comunicación locales.

Las demandas contra Samsung y Oppo buscan obligar a las empresas a incluir en el sistema opciones fáciles para remover las aplicaciones que deseen.

De igual forma solicitan que las empresas le adviertan al usuario cuáles son las aplicaciones y el peso que ocupan antes de que tú compres tu teléfono inteligente.

“Esperamos que se fuerce a las compañías de este sector a poner fin a la irracional práctica de instalar aplicaciones sin advertirle a los usuarios. Esto es algo urgente para el sano desarrollo de toda la industria”, resaltó Ailian.

Por su parte, el abogado Jiang Xian, representante de una firma en Shanghái, le explicó al diario Shanghai Daily que este tipo de demandas aspira hacer más fácil el camino de las asociaciones de consumidores o individuos que inician acciones legales contra grandes corporaciones.

“Sería imposible para una persona asumir el costo que implica una demanda a una empresa de estas dimensiones”, comentó Xian.

Frente a las críticas, Samsung emitió un comunicado donde informaba: “No hemos recibido ninguna queja formal por parte del Consejo de Consumidores de Shanghái. Vamos a revisar detenidamente el documento presentado en el tribunal y daremos la respuesta correspondiente”.

Ambas empresas tienen 15 días para ofrecer una defensa frente a las acusaciones. Después de eso la corte anunciará las fechas del juicio propiamente dicho.

El próximo puede ser el iPhone

Apple Inc podría ser la próxima en verse en el banquillo de los acusados en China.

El año pasado una mujer presentó una acusación contra esta empresa por el número de aplicaciones preinstaladas en su iPhone5. En su opinión le ocupaban espacio, no las podía remover y le estaban robando capacidad de almacenamiento.

El caso fue revisado en el Tribunal del Pueblo del Distrito de Futian y la corte falló en su contra. Sin embargo, ahora espera por el juicio contra Samsung y Oppo para apelar, informó BBC.