Multas, humillación pública y acción ciudadana, son algunas de las formas en que la ciudades toman las riendas del problema generado por la basura que lis ciudadanos arrojan en espacios públicos. Sin embargo, parece que una legislación fuerte apoyada por multas significativas parece ser la solución idónea para la problemática. Esto a raíz del listado publicado por el Mercer Global Financial con la auditoria de HR Consulting’s en el que se reseñan las ciudades más limpias del 2014. Para esto se evaluaron cinco factores: la disponibilidad y potabilidad del agua, la eliminación de residuos, la calidad de los sistemas de aguas residuales, la contaminación atmosférica y la congestión del tráfico. 

ciudad canada



El número uno de la lista se lo llevó Calgary en Canadá, que además de liderar varias de la categorías de análisis también se destacó por ser una de las ciudades en la que no existe el problema de la basura en las calles. Esto se logró gracias a una legislación fuerte sumada a un efectivo y estricto sistema de multas.



Por ejemplo en la ciudad canadiense se cobran 1.000 dólares por dejar caer colillas de cigarrillos o lanzar basura por la ventana del automóvil, mientras que tirar un chicle o dejar sucio un baño público es penado con una suma de 100 dólares. Esta es una lección digna de ser replicada en nuestro país ya que lastimosamente a muchas personas si las problemáticas de su ciudad no les afectan el bolsillo poco o nada les importa lo que pase con su entorno. A continuación los diez primeros lugares del listado.

1. Calgary, Canadá

2. Adelaida, Australia

3. Honolulu, Hawaii, Estados Unidos

4. Minneapolis, Estados Unidos

5. Kobe, Japón

6. Copenhague, Dinamarca

7. Wellington, Nueva Zelanda

8. Helsinki, Finlandia

9. Oslo, Noruega

10. Friburgo, Alemania

Fuente: Semana.com