Santo Domingo. El aumento considerable de algas pardas (Sargassum) en las playas preocupa a los hoteleros del país, muy especialmente a los del Este, zona de más demanda turística y la más afectada por esa problemática.

El presidente de la Asociación de Hoteles del Este, Ernesto Veloz, reveló que aunque en los últimos años esa situación ha afectado al país de forma cíclica, ahora les preocupa más, porque en este año su presencia ha aumentado con mayor intensidad. “Realmente eso crea molestia. Hemos recibido quejas de los turistas y con razón, porque a veces no se pueden bañar o les molesta su olor fétido”, expresó.



Algas

Recordó que no es un problema exclusivo de la República Dominicana.



Reveló que hace una semana el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales emitió un procedimiento sobre el manejo de las algas, debido a que hoteleros -por desconocimiento- no estaban recolectándolas de forma correcta porque usaban palas mecánicas y retroexcavadoras, lo que fue prohibido para evitar la desaparición de las playas.

“El ministerio de Medio Ambiente mandó una especie de normativa, pero realmente no nos satisface lo que han enviado porque no vemos una solución a corto plazo y, realmente, hay días que hay muy pocas, pero hay días que es imposible penetrar a la playa por el volumen que tenemos aquí”, precisó.

Algas (1)

Veloz detalló que aunque han tenido el apoyo del director regional de Medio Ambiente en el Este, Ramiro Melo, a través de él la asociación que preside gestiona una reunión con representantes del Viceministerio de Asuntos Costeros y Marinos. Dijo que hoteleros analizan comprar equipos en conjunto para paliar la situación.

Arturo Villanueva, vicepresidente de Asonahores, espera que en el plan de acción que se implemente se tome en cuenta los protocolos internacionales.

En páginas de internet, como tripadvisor.es, se encuentran quejas de decenas de turistas que no pudieron disfrutar las playas dominicanas. También, algunos expresan sus inquietudes sobre el tema antes de viajar.

Algas (4)

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales reveló que desde hace un mes trabaja en la elaboración de un plan “riguroso” para enfrentar la problemática de las algas.

Además, la viceministra de Recursos Costeros y Marinos, Ydalia Acevedo, dijo que esa institución remitió un procedimiento, que fue actualizado, para el manejo de las algas, el cual distribuyeron a los hoteleros y directores provinciales, que les darán soporte. Citó entre las zonas más afectadas el Este y Barahona. En la Bahía de Tortuguero, en Azua, se reportaron algas hace poco.

Fuente Diariolibre.com/Yamalie Rosario