El gesto feminista de Facebook

0

fbNi siquiera Facebook se escapa del debate sobre la igualdad de género. La red social ha cambiado el icono de las peticiones de amistad para que, donde antes aparecía la silueta de un hombre ligeramente más grande y por delante de la mujer, ahora ambas sean prácticamente del mismo tamaño y la femenina figure en primer lugar.

Una de las diseñadoras, Caitlin Winner, ha explicado en la web Medium cómo detectó el problema y consiguió que la empresa hiciera el cambio. Cuando comenzó a trabajar en Facebook, se dio cuenta de que la silueta de mujer que se utilizaba en el departamento de diseño tenía una pequeña hendidura en el hombro, justo en el lugar donde el icono del hombre debía ir colocado delante. “Asumí que no había mala intención, sino solo una falta de consideración. Pero soy una mujer con hombros robustos, así que eso me ofendió”.

Después de solucionar ese mínimo defecto y darle un repaso a la silueta femenina para modernizarla, Winner descubrió más fallos, como la costumbre de utilizar siempre la figura del hombre para ilustrar acciones como la de añadir amigos. O el icono donde se registran todas esas solicitudes. “Era difícil no darse cuenta del simbolismo de esa imagen; la mujer estaba literalmente a la sombra del hombre”, informó El País.

El nuevo diseño del icono de grupos, a la derecha, también coloca a la mujer delante.

La diseñadora empezó entonces a hacer cambios por su cuenta. Primero intentó que ambas siluetas estuvieran en el mismo plano, pero no consiguió crear algo que no se pareciera a “una bestia mitológica de dos cabezas”, así que optó por dibujar a la mujer un poco más pequeña y situarla delante. También modificó la ilustración de los grupos: antes aparecían tres figuras, dos hombres y una mujer (situada detrás), y ahora, sin cambiar la proporción, es la mujer la que está delante.

De forma “mágica”, los nuevos diseños de Winner empezaron a utilizarse en la red social. Esta iniciativa por la igualdad no es una causa aislada en Facebook. Winner explica que otra compañera, Julyanne Liang, ya había modificado en el icono del globo terráqueo (el que muestra las nuevas notificaciones) para que en lugar de mostrar siempre el continente americano, se adaptara a la parte del mundo en la que vive cada usuario. “Como resultado de este proyecto, ahora intento cuestionar todos los iconos, sobre todo aquellos que me resultan familiares”, escribe la diseñadora. “Los símbolos importan”.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.