La obesidad causa estragos en República Dominicana

8

Jimmy Barranco, Angel gil Hernández, Rolando Guzmán, Orlando Peña Tio y Raymundo JiménezSANTO DOMINGO.- El presidente de la Sociedad Dominicana de Nutriología Clínica, doctor Osvaldo Peña Tió, informó que un 27% de la población dominicana padece obesidad y 32% está en sobrepeso, cifras que están en aumento.

Peña Tió precisó que de acuerdo con los registros oficiales más del 10% de la población nacional, aproximadamente un millón de personas, padece de diabetes al tiempo que se registran cada vez más infartos, accidentes cerebro vasculares y casos de artritis.

Luego de participar en el acto de firma de un convenio con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT), el galeno atribuyó las cifras al estilo de vida del promedio de la población dominicana y a la carencia de una alimentación balanceada, informó Al Momento.

Sugirió a la población establecer un balance entre buena alimentación, ejercicios y armonía interior o manejo del estrés, que dijo es una de las principales causas de que las personas descuiden lo que consumen.

El acuerdo fue suscrito por el rector del INTEC, Rolando Guzmán, Osvaldo Peña Tió, en representación de la Sociedad Dominicana de Nutriología Clínica, y Ángel Gil Hernández, presidente de la FINUT.

INTEC es la única universidad del país que ofrece una Especialidad en Nutriología Clínica, la cual coordina el nutriólogo Jimmy Barranco desde el año 2002.

Dentro del pacto las tres instituciones se comprometen al desarrollo de programas de formación y entrenamiento en materia de Nutrición y Alimentación para jóvenes científicos de toda Iberoamérica, la organización de congresos, simposios, talleres y grupos de expertos, entre otras acciones.

La firma se realizó en la Rectoría del INTEC y contó además con la participación de las doctoras Raquel Tejada, Ana Carolina Báez e Yleana Muñoz y por el INTEC del decano del Área de Ciencias de la Salud, Raymundo Jiménez, la encargada de Relaciones Interinstitucionales, Patricia Portela y la Coordinadora de Relaciones Institucionales del Área Ciencias de la Salud, Fátima Núñez.

Tras el acto, Gil Hernández ofreció la conferencia “La Doble carga de la Obesidad y la Desnutrición en América Latina: una visión global” ante un auditorio repleto de estudiantes y profesionales de Nutriología Clínica y de la carrera de Medicina del INTEC.

Regalanos un Like!!!

8 Comentarios

  1. JAIME es preferible en la noche solo consumir verduras,hortalizas con pollo o pescado,yo en la noche no como arroz,pescado ni pan,ni pasta,eso prefiero consumir en el almuerzo…

    Y LAS FRUTAS y LOS JUGOS DE FRUTAS PREFERIBLE CONSUMIR EN LA TARDE POR LOS AZUCARES QUE CONTIENE ES MEJOR a la hora de la merienda,nunca frutas en la mañana ni en la noche,en la mañana el estomago necesita desintoxicarse y en la noche necesita descansar,libre de azucares…

    ALGO QUE ME AYUDA MUCHO EN LA MAÑANA EN AYUNAS ES UN VASO CALIENTE DE AGUA CON JUGO DE LIMON,pruebenlo y veras los resultados…

  2. ABRIL los embutidos eso es lo peor,evitar a toda costa eso,eso esta hecho con cerdo y el cerdo es fuente de parasitos y bacterias…en general evitar lo mas posible las carnes,yo poco a poco consumo menos carne porque la carne,contiene unas toxinas,que el animal produce con el sufrimiento y a los seres humanos se nos transforma en agresividad,ademas le meten hormonas a los pollos,vaca y cerdo eso es veneno para el organismo humano,,,

    y consumir mucho huevos,es una de las proteinas mas completas,pero huevos de gallina felices,criadas al aire libre,sin hormonas…

  3. Mucha comida frita y con demasiada grasa, comer a hora distunta y jartarse tarde en la noche no es recomendable. Si no puede eliminarlo de golpe vaya haciendolo gradualmente como hago yo, ir sustituyendo y cambiando el hábito alimenticio, no importa si un dia uno hace un desarreglo.

  4. Y EVITEN LA LECHE A TODA COSTA la leche es muy dañina para salud,causa inflamacion en los intestino,ademas la pobre vaca le inyectan hormonas para que produzca mas leche,mejor consumir la leche de soya,almendras o arroz,A LOS NIÑOS RECIEN NACIDOS leche de arroz casera puede hacer en casa,es muy facil de hacer…

  5. TAMBIEN LOS ALIMENTOS PROCESADOS,ENLATADOS,CONGELADOS,INDUSTRIALIZADOS,O SEA TODO PRODUCTO DE FABRICA,,yo procuro siempre comer sano y productos frescos como verduras,hortalizas,legumbres y frutas sin envasados…

    ELIMINAR LAS BEBIDAS AZUCARADAS Y GASEOSAS coca cola y refrescos embotellados,mejor tomar bebidas caliente como Te ,ELIMINAR LA AZUCAR ,mejor la miel y LA SAL REFINADA ES DAÑINA solo consumir sal de mar es mas sana y sopitas de pollo es super dañina ,si pueden evitenla…

    y usar muchas especias es supersanooooooooooooo

  6. Bueno echenle la culpa a la comida basura, como Burger King, y to esos pica pollo y fritura en to las esquinas q venden alla y a Raymond Pozo q relajando ha puesto a to el pobre a comer como locos. y el con su cuerpaso fit

Participa en el debate, deja un comentario.