Opositores cubanos buscarán en Puerto Rico el diseño de “una nueva Cuba”

0

calles puerto rico taponSan Juan, 8 jul (EFE).- Opositores del Gobierno cubano se reunirán a las afueras de San Juan de Puerto Rico del 13 al 15 de agosto próximos para desarrollar una propuesta de transición hacia “una nueva Cuba, libre y democrática”.

“El propósito es unir las dos orillas: los opositores democráticos dentro de Cuba y los que viven fuera, que son el exilio cubano”, explicó hoy a Efe Guillermo Toledo, coordinador del “Primer Encuentro Nacional Cubano”.

Nacido en Caibarién, municipio de la provincia cubana de Villa Clara, integra la organización Cubanos Unidos de Puerto Rico.

Según indicó, a la reunión está previsto que acudan conocidos disidentes del gobierno castrista, como Guillermo Fariñas, Berta Soler y Jorge Luis García Pérez Nature, quien estuvo 17 años encarcelado bajo el poder de Fidel Castro.

“Vamos a tratar de buscar la unidad tanto dentro como fuera de Cuba, diseñar una estrategia o estrategias comunes y reflexionar sobre ‘la nueva Cuba’, cómo la visualizamos”, añadió Toledo sobre el encuentro, que se llevará a cabo en el Hotel Verdanza, en Carolina, municipio colindante a San Juan.

Detalló que la cita “trazará una estrategia coordinada de oposición pacífica” ante lo que dijo que será “la implantación de un capitalismo de estado” en Cuba y la normalización de relaciones diplomáticas con EE.UU. “sin mediar cambio alguno en la naturaleza totalitaria del régimen cubano”.

Toledo afirmó que la oposición se aleja del pacto que el Gobierno de Cuba y EE.UU. han llevado a cabo desde diciembre pasado, pues según él, “sencillamente es un problema entre cubanos” y, por lo tanto, “somos nosotros los que lo tenemos que resolver, para que hayan respetos de derechos humanos y tener un país democrático”.

Aclaró que “no es que estemos en contra” del pacto, sino que “queremos aprovechar las nuevas circunstancias de las nuevas políticas para Cuba para alcanzar la libertad y democracia”. EFE

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.