El 89% de los vertederos están cerca de los ríos

0

Santo Domingo. De 325 vertederos a cielo abierto que existen en la República Dominicana, el 89 por ciento de los mismos están ubicados a mil metros o menos de los principales ríos, arroyos y cañadas.La información la reveló Lajún Corporation, empresa que tiene a su cargo el manejo del vertedero de Duquesa. La entidad precisó que el 60% de los vertederos del país están ubicados en zonas con presencia de acuíferos, y de esos, el 52% se ubican en áreas de alta importancia hidrogeológica, mientras que el 48% afecta zonas de mediana importancia hidrogeológica.

Mientras que el 46 por ciento de los vertederos se ubica en terrenos aptos para la agricultura, de los cuales el 20 por ciento está en tierras idóneas para el cultivo de arroz y el 66.5 por ciento de los vertederos ocupan terrenos adecuados para la producción de alimentos de origen vegetal y animal.

Duquesa

De acuerdo con las estadísticas suministradas por Lajun Corporation, hay 195 vertederos ubicados en el litoral costero del país y próximos a las cuencas y zonas de influencia de los ríos Ozama, Yaque del Norte, Yaque del Sur, Yuna, Ocoa, Nizao, Nigua, Artibonito, Masacre, Bajabonico, Chacuey, Cumayasa, Higuamo, Soco, Yásica y río Baní entre otros. Las estadísticas señalan que en las costas dominicanas existen unos 58 vertederos; 44 alrededor del río Yuna; 39 próximo al río Ozama; 38 en el área del Yaque del Norte; 37 en la zona de influencia del río Yaque del Sur; 21 vertederos alrededor del lago Enriquillo y 17 en la zona del río Artibonito, entre otros acuíferos afectados por el vertido de desperdicios.

Como ejemplo, está el río Moca, el cual está afectado por vertederos ubicados a 30 metros de su zona de influencia; en La Vega el río Camú tiene a 110 metros una cañada sin nombre; mientras que en Jarabacoa hay cañadas a 490 metros del río Yumi, afluente del río Camú.

Asimismo, en Constanza, Arroyo Hondo tiene vertederos a 200 metros de distancia, y en la comunidad de Haina, Arroyo Guarapo está afectado por vertederos ubicados a 500 metros de su zona de influencia.

El informe de la empresa Lajun Corporation concluye en que el país requiere la adopción de políticas claras que conduzcan a mejorar sustancialmente la gestión y tratamiento de los residuos sólidos que se generan en el país.

Fuente El Caribe 

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.