Policías dominicanos solo reciben nueve pesos diarios de viáticos por patrullaje

3

Santo Domingo. La dignidad de los agentes policiales y sus condiciones salariales se convirtieron en el eje central de cada conferencista en la celebración del “Primer Foro Interinstitucional sobre la Reforma Policial.

Y es que, el hecho de un policía recibir solo nueve pesos diarios para salir a las calles a realizar su trabajo se convirtió en algo indignante para quienes expusieron este jueves en foro que organiza la Policía Nacional sobre reforma a esa institución.

Policias

“Es indigno como nosotros los ciudadanos permitimos eso, que a ustedes se les pague eso”, reitero la directora de Participación Ciudadana, al tiempo de plantear que cada agente debe cobrar de acuerdo a su capacidad y complejidad de los casos.

Rosalia Sosa pide a los agentes del orden no aceptar que en la actual reforma le asignen salarios por categorías. “No, su salario inicial debe ser 25 mil pesos, acorde con el precio de la canasta familiar”, declaró.

Al referirse al contenido de la reforma, dijo que en materia de derecho constitucional se debe definir sistemas y procedimientos, así como el mejoramiento de las estructuras físicas de los distintos destacamentos policiales, tecnificarlos, modernizarlos y humanizarlos.

Reformar amerita racionalizar los recursos, fortalecer los controles internos, mejorar las áreas de control y prevención del delito, desarrollar una política criminal y establecer un sistema de información que permita un mapeo.

Sosa pidió a los agentes policiales no tenerle miedo al cambio.

En el foro organizado por la uniformada también participaron este jueves Elpidio Báez, diputado, presidente de la Comisión Interior y Policía; Manuel Pérez Sánchez, exjefe de la Policía Nacional; Manuel María Mercedes, presidente Comité Dominicano de los Derechos Humanos; Fausto Rosario, director periódico digital Acento; Juan Carlos Monge, Consultor del PNUD; y Persio Maldonado, director del periódico El Nuevo Diario.

La iniciativa cuenta con los auspicios de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).

Juan Carlos Monge, consultor del PNUD, advirtió que para el cambio, la nueva reforma policial, es necesario que sus “miembros se miren a sí mismos”.

“La Reforma Policial debe ser enfrentada sin demora junto a un apoyo decidido de toda la sociedad dominicana”, planteó el representante de la USAID en el país.

En su exposición, dijo que la agenda de la Policía sigue siendo una agenda importante para el fortalecimiento, tanto de la seguridad ciudadana como del sistema de justicia penal.

Al citar retos, expresó quizás el más significativo es el de lograr dotar de estabilidad a los miembros de la Policía de modo que su designación y permanecía no estén a los cambios de administración. Ello supone la instauración de una verdadera carrera en la República Dominicana.

Otro temas pendientes son el fortalecimiento de las relaciones con la comunidad, que desde esta gestión se han venido tomando pasos como la elaboración y aprobación de un manual de proximidad, así como el fomento de la Policía Juvenil, y otras iniciativas para promover las relaciones estrechas con la comunidad.

Para el cierre del Foro disertaran Bernardo Santana Páez, Exjefe de la Policía Nacional; Eric Raful, Aabogado; Adriano Miguel Tejada, director periódico Diario Libre; Daniel Pou, consultor en seguridad ciudadana; Raymond Rivera, consultor para USAID/ ICITAP y Homero Figueroa, Centro Juan XXIII.

Fuente Liliam Mateo/ El Nuevo Diario 

Regalanos un Like!!!

3 Comentarios

  1. Si este salario que perciben nuestros agentes es indignante y usted pide mejores escalas salariales, a partir de un mínimo de 25,mil pesos, entonces por que no preocuparse ademas por que estos salarios sean igualitarios para todos los empleados, (publicos y privados) y llevo su propuesta al comite nacional de salarios,,,, cuanta hipocresía se puede tener para congraciarse con un sector determinado, no se haga la graciosa

Participa en el debate, deja un comentario.