República Dominicana es el octavo país más vulnerable al cambio climático

0

Santo Domingo. El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Omar Ramírez Tejada, dio a conocer los avances alcanzados por el proyecto de la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático (TCNCC), en vista de la condición de alta vulnerabilidad a los impactos del cambio climático que presenta el país.

Ramírez Tejada informó que la TCNCC ofrecerá información actualizada sobre las emisiones nacionales de los gases de efecto invernadero (GEI), e identificará las medidas de mitigación y adaptación para el país, lo que permite una asociación con el referido proyecto de gestión de riesgo.

tormenta sandy

“República Dominicana es el octavo país más vulnerable del planeta, el segundo en el Caribe, después de Haití, y el tercer mayor emisor en el Caribe, después de Trinidad y Tobago y Cuba, situación que lo coloca como un país con una considerable huella de carbono per cápita y al mismo tiempo una alta vulnerabilidad”, expresó Ramírez.

Ramírez indicó que la TCNCC terminó el inventario de GEI del país, el cual se realizó con una metodología comparable con la de los demás países de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y que los resultados preliminares indican que esa emisión per cápita es de 2.9 toneladas.

En cuanto a la emisión por sectores, dijo que “el 31 por ciento de la matriz de emisiones es generado por energía y generación; el 22 por ciento, por el transporte, y el 20 por ciento, por el área de la agricultura y cambio de uso de suelo. En cuatro actividades concentramos más del 80 por ciento de las emisiones del país”.

Omar Ramírez Tejada indicó que en la Tercera Comunicación también se está trabajando en el análisis de la vulnerabilidad y en modelos climatológicos a 2040 y 2070, y que este último producto está a cargo del Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC).

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.