República Dominicana lista para autorizar la exploración de hidrocarburos

5

Santo Domingo, República Dominicana. El Ministerio de Energía y Minas comunicó hoy que la exploración de hidrocarburos se realizará a partir de licitaciones públicas y no de simples concesiones “otorgadas por la libre”, con el propósito de revestir el proceso del mayor nivel de transparencia y eficiencia acorde con los intereses del país.

La revelación fue hecha este jueves por el ministro Antonio Isa Conde, quien señaló que las licitaciones comenzarán a estructurarse tan pronto la multinacional Schlumberger Surenco –contratada por la institución- termine el levantamiento de la Base Nacional de Datos de Hidrocarburos que actualmente realiza en todo el país.

Antonio Isa Conde

“Lo que haremos es que cuando tengamos esa información y definidos los bloques que merecen ser explorados, licitaremos los contratos de exploración. No serán concesiones que se van a dar por la libre. Las licitaciones se harán sobre la base de, primero, decidir el perfil de lo que queremos y después, el tipo de contrato que vamos a aplicar y eso es lo que se va a licitar”, sostuvo Isa Conde.

La empresa Schlumberger Surenco ganó en diciembre del 2014 la licitación que realizara este Ministerio de Energía y Minas, para el levantamiento de la Base Nacional de Datos de Hidrocarburos. Los trabajos, que iniciaron en marzo de 2015 y concluirán en diciembre próximo, incluyen el ordenamiento, digitalización, rasterización, vectorización e indexación de toda la información relevante en materia de hidrocarburos en poder del Estado, así como su procesamiento y reinterpretación de toda la información sísmica 2D.

Isa Conde reveló que recientemente fueron localizadas 209 cintas magnéticas de líneas sísmicas de los años 80, con informaciones muy valiosas para la evaluación de potenciales áreas de explotación de hidrocarburos, que al principio se creían perdidas, pero que se recuperaron en un 90% y fueron digitalizadas en Houston, Estados Unidos.

Con esto, Energía y Minas busca aumentar el aporte de los datos de exploración de petróleo y gas existente, a través de la integración de los mismos en una sola plataforma tecnológica, que además facilitará el acceso a terceros a través de una sola interfaz gráfica digital en línea.

Las informaciones permitirá contar con DataRooms para futuros procesos de licitaciones de bloques, así como las recomendaciones de la firma asesora sobre los próximos pasos de exploración que deben realizarse en el país.

En torno al informe del Worldwatch Institute, dado a conocer esta semana, que estima que República Dominicana tiene el potencial para que el 85 por ciento de su energía consumida sea renovable, Isa Conde manifestó que se trata de una proyección a futuro, hacia 2030, en consonancia con la Estrategia Nacional de Desarrollo en materia de energía.

Regalanos un Like!!!

5 Comentarios

  1. MIREN.. Isa Conde reveló que recientemente fueron localizadas 209 cintas magnéticas de líneas sísmicas de los años 80, con informaciones muy valiosas para la evaluación de potenciales áreas de explotación de hidrocarburos, que al principio se creían perdidas, pero que se recuperaron en un 90% y fueron digitalizadas en Houston, Estados Unidos. ESE HIDROCARBURO LE PERTENECE A ESTADOS UNIDOS, A NOTROS TAL VES UN POCO JE JE JE. ES RESERVA YANKE ,,, ESTAN FUERTE QUE NI TRUJILLO LO PODIA TOCAR,, BUENO ELLOS PUSIERON A TRUJILLO COMO DICTADOR .. . QUE VA TOCAR JA JA JA ELLOS ERAN DUEÑO DE TRUJILLO , TRUJILLO ERA UNA FICHA EN TABLERO. EN TEORIA QUE PUEDE HACER VERDAD. AQUI AHI HIDROCARBURO PARA PONER LA GASOLINA SUPER BARATO , PARA PONER EL PAIS COMO DUBAI ETC , PERO EL SISTEMA NO FUNCIONA A SI. ESTE PAIS ESTA PROGRAMADO PARA SER POBRE, DESDE HACES TIEMPOS. ELLOS LO CONTROLAN TODO, DESDE LO QUE COMES HASTA LO QUE PIESAS ETC

  2. Pero una pregunta pendeja, si podemos exportar hidrocarburos, por que diablos lo pagamos tan caro? No seria mejor venderlo en el mercado local a un precio mas bajo para asi estimular la economia?

    Ah ombe verdad, exportandolo el pld puede robar mas dinero. Perdon por la pregunta.

    • Sr Frank Lopez,
      Vea bien titular de la noticia dice “‘Exploracion” y observo usted se refiere a Exportacion, parece estar confundido.

  3. Que se establesca por ley antes de otorgar ninguna conscesion, que los recursos del suelo y sub suelo de la rep. Son propiedad de la rep. Que las concesiones para los diferentes aspectos del negocio producen una regalia de no menos del 50 por ciento para el estado dom establecer tambien en la negociacin el pago de los impuestos asi como el manejo del impacto ambiental , la composicion de la mano de obra criolla. La obligatoriedad de dar entrenamiento al recurso humano criollo etc. Piensen en todo poor el amor a la patria. Qud se diriman los incovenientes con las empresas contratadad en los tribunales nacionales con las leyes nacionales.

Participa en el debate, deja un comentario.