Santo Domingo, República Dominicana. El Ministerio de Energía y Minas comunicó hoy que la exploración de hidrocarburos se realizará a partir de licitaciones públicas y no de simples concesiones “otorgadas por la libre”, con el propósito de revestir el proceso del mayor nivel de transparencia y eficiencia acorde con los intereses del país.

La revelación fue hecha este jueves por el ministro Antonio Isa Conde, quien señaló que las licitaciones comenzarán a estructurarse tan pronto la multinacional Schlumberger Surenco –contratada por la institución- termine el levantamiento de la Base Nacional de Datos de Hidrocarburos que actualmente realiza en todo el país.



Antonio Isa Conde

“Lo que haremos es que cuando tengamos esa información y definidos los bloques que merecen ser explorados, licitaremos los contratos de exploración. No serán concesiones que se van a dar por la libre. Las licitaciones se harán sobre la base de, primero, decidir el perfil de lo que queremos y después, el tipo de contrato que vamos a aplicar y eso es lo que se va a licitar”, sostuvo Isa Conde.



La empresa Schlumberger Surenco ganó en diciembre del 2014 la licitación que realizara este Ministerio de Energía y Minas, para el levantamiento de la Base Nacional de Datos de Hidrocarburos. Los trabajos, que iniciaron en marzo de 2015 y concluirán en diciembre próximo, incluyen el ordenamiento, digitalización, rasterización, vectorización e indexación de toda la información relevante en materia de hidrocarburos en poder del Estado, así como su procesamiento y reinterpretación de toda la información sísmica 2D.

Isa Conde reveló que recientemente fueron localizadas 209 cintas magnéticas de líneas sísmicas de los años 80, con informaciones muy valiosas para la evaluación de potenciales áreas de explotación de hidrocarburos, que al principio se creían perdidas, pero que se recuperaron en un 90% y fueron digitalizadas en Houston, Estados Unidos.

Con esto, Energía y Minas busca aumentar el aporte de los datos de exploración de petróleo y gas existente, a través de la integración de los mismos en una sola plataforma tecnológica, que además facilitará el acceso a terceros a través de una sola interfaz gráfica digital en línea.

Las informaciones permitirá contar con DataRooms para futuros procesos de licitaciones de bloques, así como las recomendaciones de la firma asesora sobre los próximos pasos de exploración que deben realizarse en el país.

En torno al informe del Worldwatch Institute, dado a conocer esta semana, que estima que República Dominicana tiene el potencial para que el 85 por ciento de su energía consumida sea renovable, Isa Conde manifestó que se trata de una proyección a futuro, hacia 2030, en consonancia con la Estrategia Nacional de Desarrollo en materia de energía.