La economía de América Latina podría ser la próxima en entrar en crisis, según pronósticos del Banco Mundial. (Crédito: Getty Images).

La economía de América Latina podría ser la próxima en entrar en crisis, según pronósticos del Banco Mundial. (Crédito: Getty Images).

Grecia necesita un rescate y el mercado de valores de China está en modo de crisis. Pero la economía mundial tiene otra alerta roja en aumento: América Latina.

Cada una de las grandes economías latinoamericanas se está desacelerando o contrayéndose. El Banco Mundial predice que será el peor año en crecimiento de América Latina desde la crisis financiera.



Como si eso no fuera lo suficiente grave, los dos mercados de valores con peor desempeño del mundo se encuentran también en la región.

Las cosas podrían ponerse aún más feas en los próximos meses para América Latina, una región que es del doble de tamaño de la economía de la India.



“La debilidad en América Latina está reflejando las perspectivas mundiales más débiles”, dice Win Thin, economista senior de Brown Brothers Harriman.

El ‘más vulnerable’

Después de años de progreso accidentado, América Latina es la región “más vulnerable” hacia la economía inestable de China y el colapso de su mercado, dicen los expertos. Se ha convertido en un campo de batalla comercial entre Estados Unidos y China.

China es el mayor socio comercial de muchos países latinos, pero Estados Unidos ha tratado de reafirmar su presencia en los últimos meses. Sin embargo, el lento crecimiento de China está jalando a Latinoamérica hacia abajo.

“Esperamos un crecimiento muy, muy débil”, dice Eugenio Alemán, economista de Wells Fargo Securities. “Brasil está en mal estado. Argentina no está mucho mejor. Chile se ha reducido a un goteo… Perú se está retrasando considerablemente”.

Eso es solo el comienzo. Venezuela es posiblemente la peor economía del mundo con una inflación por las nubes. Su vecino, Colombia tiene el peor mercado de valores del mundo este año. Su índice ha caído 13% en lo que va del año. El segundo peor es Perú, con una baja de 12.5%. En comparación, el S&P 500 de Estados Unidos está plano este año. (Argentina tiene el mejor mercado de valores del mundo, pero eso es más un reflejo más de política que de economía).

Aunque muchos se enfocan en Grecia en este momento, “una recesión más profunda en China sigue siendo el riesgo externo clave para América Latina”, dice Neil Shearing, economista en jefe de mercados emergentes de Capital Economics.

El crecimiento del Producto Interno Bruto de la región ha bajado de 6.1% en 2010, a 0.4%, según la previsión para 2015 hecha por el Banco Mundial, informó Patrick Gillespie, CNNMoney.

El crecimiento del Producto Interno Bruto de la región ha bajado de 6.1% en 2010, a 0.4%, según la previsión para 2015 hecha por el Banco Mundial.

El crecimiento del Producto Interno Bruto de la región ha bajado de 6.1% en 2010, a 0.4%, según la previsión para 2015 hecha por el Banco Mundial.

El gran problema

Las tres ‘C’ están están presionando a América Latina: China, las materias primas (commodities, en inglés), y la moneda (currency, en inglés).

La región floreció la última década cuando sus materias primas, como el hierro, el cobre y los alimentos, estaban en gran demanda.

Pero China lideraba esa demanda. Ahora, las empresas de construcción chinas están pisando los frenos mientras el Gobierno intenta detener el sangrado en su mercado de valores. Eso significa que menos dinero chino está llegando a países de América Latina. Los precios del petróleo en caída han afectado a la región también.

Además está la moneda. El fuerte aumento del dólar este año le ha ayudado a ganar mucho terreno ante las monedas latinoamericanas. Eso hace que sea más caro para los latinoamericanos comprar importaciones y, para algunas empresas, más caro pagar la deuda que está en dólares.

La moneda de Colombia ha perdido 13% de su valor este año frente al dólar. El real brasileño ha perdido el 21% y el peso de México continúa cayendo también (alrededor de 7%).

Hay probablemente un golpe más para América Latina por parte de Estados Unidos este año: la tan esperada alza de tasas de la Reserva Federal.

¿Un déjà vu del berrinche de la reducción?

Hace dos años, las acciones latinoamericanas se derrumbaron cuando el entonces presidente de la Fed, Ben Bernanke, anunció que la Fed pondría fin a su programa de estímulo.

Después de la crisis financiera, la Fed colocó las tasas de interés en cero, y los inversores recurrieron al extranjero para obtener mejores rendimientos de bonos que en los bonos estadounidenses, que aún dan un retorno pequeño. Un alza de tasas de la Fed podría cambiar ese escenario.

América Latina está mejor posicionada ahora para capear un alza de tasas de la Fed que las veces pasadas. Pero aún podría haber un éxodo de efectivo, dicen los expertos.

“Habrá un berrinche por la reducción en América Latina”, dice Alemán. “Es ineludible”.

Lo más importante

El Banco Mundial predice que será el peor año en crecimiento de América Latina desde la crisis financiera

América Latina es la región “más vulnerable” hacia la economía inestable de China y el colapso de su mercado

El aumento del precio del dólar hace que sea más caro para los latinoamericanos comprar importaciones