Estados Unidos. El Environmental Working Group (EWG) y otro laboratorio certificado por el gobierno confirmaron que la sustancia se encontró en productos que están en circulación en este momento, y que miles de niños están expuestos a los peligros potenciales que derivan del contacto con ésta.

Detrás de sus vistosos envases y atractivos colores, algunas marcas comerciales ocultan un peligro tóxico. Se analizaron 28 cajas de crayones y 4 dieron positivo en la prueba de asbesto: Amscan Crayons, Disney Mickey Mouse Clubhouse, Nickelodeon Teenage Mutant Ninja Turtle Crayons y Saban’s Power Rangers Super Megaforce.



Lapices

Al utilizar estos crayones contaminados, se liberan fibras de asbesto microscópicas que ingresan al organismo. El niño utiliza un promedio de 730 crayones hasta los 10 años de edad, de acuerdo con el comunicado de prensa del EWG.



También se halló asbesto en juegos de investigación que contienen equipos en donde se usa un talco para identificar huellas digitales sobre superficies en una escena de crimen. De los 21 que se analizaron, 2 estaban contaminados, son: EduScience Deluxe Forensics Lab Kit- black fingerprint poder y Inside Intelligence Secret Spy kit- white fingerprint powder.

De acuerdo con el EWG, los lápices contaminados se compraron desde febrero a mayo de 2015 en PartyCity y Dollar Tree, en un condado cerca de San Francisco. Los kits de juego de las huellas digitales se compraron a través de Amazon.com y ToysRUs.com.

«El asbesto en los juguetes plantea un riesgo inaceptable para los niños hoy en día, tal como en 2000 y 2007, la última vez que las pruebas encontraron esta sustancia mortal en productos infantiles», dijo el doctor Philip Landrigan, profesor de pediatría y medicina preventiva en el Hospital Mount Sinai de Nueva York. Él es un experto reconocido internacionalmente sobre los riesgos del asbesto y es ex asesor de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) sobre la salud ambiental de los niños.

Los lápices de colores y juguetes que contenían asbesto, una sustancia considerada carcinógena por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) fueron fabricados en China y luego importados a EE.UU., de acuerdo con las etiquetas de los productos.

La FDA informa que asbesto es el nombre asignado a un grupo de 6 materiales fibrosos que pueden estar en el ambiente. Todas las formas son peligrosas, y todas pueden producir cáncer, pero el denominado anfíbol es el más peligroso.

Sustancias peligrosas prohibidas

Las delgadas fibras del asbesto no tienen olor ni sabor. No se disuelven en agua ni se evaporan y resisten altas temperaturas, el fuego, y la degradación por productos químicos y biológicos. Producen inflamación crónica al depositarse en el organismo y el peligro permanece latente durante 30 y hasta 50 años.

El asbesto fue prohibido en EE.UU. por la EPA para el uso en productos, principalmente en materiales de construcción, productos de fricción y materiales textiles.

De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud (NIH), la inhalación de altos niveles de asbesto durante un largo período de tiempo puede conducir a la acumulación de fibras en los pulmones, lo que provoca la cicatrización, inflamación y alteración respiratoria.

Las consecuencias a largo plazo incluyen el cáncer de pulmón y el cáncer que afecta el revestimiento de los pulmones o el abdomen.

Por Inés González Holadoctor.com