10001391547043jpgSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Falleció la madrugada de este domingo el maestro de la pintura dominicana Ramón Oviedo, a la edad de 92 años, como consecuencia de complicaciones de salud. Su deceso se produjo en el Centro de Otorrinolaringología, de la avenida 27 de Febrero casi esquina Doctor Delgado.

Al momento de su deceso varios familiares del maestro se encontraban a su lado. Tenia un cuadro de varices esofágicas sangrantes, que no fue posible contener por el personal médico que le atendía.



La siguiente es una cronología de su vida artística, elaborada por el activista cultural Antonio Ocaña, quien siempre estuvo a su lado:

1924



Nace en Barahona, República Dominicana el dia 7 de febrero.

1965

Se une al movimiento constitucionalista que reclama el retorno de la democracia a su país enfrentando a los invasores extranjeros.

1965

Gana el primer premio del concurso de pintura que se realiza en medio de la revolución con su obra titulada “24 de abril”. Esta obra es considerada por muchos como la obra maestra de la pintura dominicana.

Mural pintado por Ramón Oviedo

1969

Gana el Primer Premio de Pintura del V Concurso E. León Jiménes, CxA. con la obra titulada “Espantajo”.

1970

Repite el primer premio del VI Concurso E. León Jiménes, CxA. con su obra titulada “Levantate Lazaro”.

1974

Gana el Primer Gran Premio de Honor de la XIII Bienal de Santo Domingo con su obra titulada “Uno que va, uno que viene”.

1977

Realiza una gran retrospectiva en la Galería de Arte Moderno de su país. Expone 256 obras entre las cuales había pinturas y dibujos.

La Galería de Arte Contemporáneo Latinoamericano de Washington D.C., U.S.A. adquiere uno de sus cuadros atravez del señor José Gómez Sicre.

1978

Participa como invitado especial al Homenaje que se le celebra a Joan Miro con motivo de cumplir sus 85 años, Palma de Mallorca, España.

El Almanaque Mundial lo coloca como él más cimero de los pintores Dominicanos.

1980

Participa en la Segunda Bienal Iberoamericana de Arte invitado por el Instituto Domecq.

1982

Inaugura su mural titulado “Mamamerica” en la sede principal de la Organización de Estados Americanos (OEA), Washington D.C..

1983

Obra del maestro Ramón Oviedo

Invitado al Concurso del Ayuntamiento de Madrid, España con motivo de los preparativos para la celebración del quinto centenario del descubrimiento de América.

1984

Exhibe en el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá la serie de obras titulada “La Risa Enigmática del Taíno”.

Inaugura un gran mural en la sede principal del Banco Central de la República Dominicana.

1985

Como trabajo de tesis se publica la monografía “Oviedo, la Transparencia de la Imagen”, escrito por Hamlet Rubio.

1986

Inaugura un mural en el Museo de Historia Natural de su país.

1988

Gran retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de la República Dominicana, donde exhibe mas de seiscientos cuadros, ocupando todos los pisos del museo.

Se publica la obra “Oviedo, Trascendencia Visual de una Historia”, escrito por el reconocido escritor y critico de arte dominicano Efraím Castillo.

La Galería de Arte Moderno con el auspicio de la empresa E. León Jiménes, C X A, presenta el documental titulado El Camino Pictórico de Ramón Oviedo.

1992

Inaugura su mural titulado “Cultura Petrificada” en la sede principal de la UNESCO en París, Francia.

1995

Maestro Ramón Oviedo

Se publica el libro “Oviedo, Vida, Obra y Proyección Internacional”, escrito por Cándido Geron.

1996

A partir de enero del 1996 Ramón Oviedo es representado de manera exclusiva por Antonio Ocaña ( www.ocana.com ) quien en los próximos años se ocupara del manejo de su obra e imagen y de realizar publicaciones, videos, pagina de internet etc., así como organizar exhibiciones nacionales e internacionales, gestionar reconocimientos y todo lo concerniente con la promocion de la obra del artista.

Finaliza su mural titulado “Raíces” en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

1997

Condecorado por el Gobierno Dominicano con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella.

Correspondiendo a una invitación que le hiciera el pintor Ecuatoriano Oswaldo Guayasamín expone en la Fundación Guayasamín de Quito, Ecuador la colección titulada “Persistencia Evolutiva de la Forma en la Materia”. Esta exposición reúne sus pinturas desde 1994. Ver video de la presentación realizada por Oswaldo Guayasamín pinchando aqui.  También puede ver imágenes del acto pinchando aqui y del catalogo.

Esta exhibición, luego de presentada en Ecuador es presentada en la galería Díaz Mancini de Caracas, Venezuela.

El Centro de Danza Contemporánea de Santo Domingo, estrena su pieza de danza-teatro titulada “Dialogo Desconocido” en homenaje al proceso creativo del Maestro Oviedo

El Congreso de la República Dominicana lo nombra como el “Maestro Ilustre de la Pintura Dominicana”. Este titulo es único.

1998

Obra del maestro Ramón Oviedo

Inaugura su mural titulado “Turbulencia Milenaria” en las oficinas de las Aduanas Dominicanas en la ciudad de Haina.

Se estrena el vídeo realizado por Efraím Castillo y Antonio Ocaña titulado: “Oviedo, Una Estética Sin Fronteras”.

La exhibición “Persistencia Evolutiva de la Forma en la Materia” se presenta en la galería Virginia Miller Galleries de Coral Gables, Florida, USA.

Se incorpora al Internet la pagina oficial del Maestro en la dirección

https://www.ramonoviedo.com

1999

La Galería degli Uffizi, Florencia, Italia, acoge en su colección “Gallería del Ritratti d´Artista”, un autorretrato del Maestro Ramón Oviedo.

La cuarta monografía sobre Ramón Oviedo titulada: “Ramón Oviedo, Un pintor ante la historia” escrita por Marianne de Tolentino, Presidenta de la Asociación de Críticos de Arte de la República Dominicana y producida por Antonio Ocaña se publica en Junio.

2000

Presenta su ultima producción “Huellas del Futuro” en la galería Artspace/Virginia Miller Galleries de Coral Gables, Florida en Febrero, Marzo y Abril.

Una muestra de sus ultimas producciones inaugura el nuevo local de la Embajada de Francia en la Republica Dominicana durante el mes de abril. La curaduría y museografía estuvo a cargo de Cecira Armitano. Ver catalogo.

Participa en la exposición “Espaces des Ameriques”, junto a Lam, Matta, Seguí, Cardenas etc., que viene desde Paris donde se presento en la Maison de Amerique Latine y que sera presentada luego en Haití, Perú y otros países latinoamericanos.

Presenta en el Museo de Arte Moderno de su país (Nov. 2000-Febrero 2001) una exposición individual titulada “Fabula Mutante” la cual comprende obras de los últimos tres anos. La Comisario de la exposición lo fue Cecira Armitano. Ver catalogo.

2001

Presenta en el Castillo Museo de los Grimaldi en Cagnes sur Mer, Francia “Obras Recientes” con obras de l994-2000. Esta exposición fue dentro del marco de la Expo-fleur y fue curada por Cecira Armitano.

Inaugura un mural de tres metros de alto por veinte de largo en el Salón Presidencial de la Secretaria de Estado de las Fuerzas Armadas de la Republica Dominicana.

Inaugura su mural titulado “Bolivar es America” en la sede de la Embajada de Venezuela en la Republica Dominicana.

2002

Recibe la condecoración del Ministerio de Cultura y de Comunicación del Gobierno Frances como “Caballero de la Orden de Artes y Letras” (“Chevalier de L’ordre des Arts et des Lettres”. )

Es homenajeado en la ciudad de San Cristóbal, Republica Dominicana, por la Asociación de Pintores de San Cristóbal donde mas de 20 pintores de esa ciudad pintaron el rostro del Maestro Oviedo. Las autoridades civiles estuvieron presente.

2003

Expone en La Galería de Santo Domingo, Rep. Dominicana una serie de obras inéditas en pequeño formato. Ver catalogo.

El diccionario Pequeño Larousse incluye en su edición del 2004 al Maestro Ramón Oviedo e incluye la imagen de su obra “Persistencia de la Forma en la Materia” para ilustrar su comentario.

Inaugura en las oficinas de la Fundación Global para la Democracia y el Desarrollo su pintura mural titulada “Súmmum” la cual fue realizada con la técnica de acrílica sobre lienzo y cuyas dimensiones son de 130 pulgadas de alto por 300 pulgadas de ancho.

2004

El Centro Cultural de España en la República Dominicana realiza una exposición retrospectiva titulada “Oviedo, Ultima Década 1994-2003?. Se publica junto a esta exposición un importante libro catalogo sobre la obra de Oviedo escrito por Cecira Armitano y Javier Aiguabella, director del Centro Cultural de España. Ver catalogo.

Presenta en la galería de arte contemporáneo dominicana Lyle O. Reitzel “Pinturas Recientes” con obras del 2004 sobre lino. La temática de esta exposición es el maltrato de los obreros de la caña.

Presenta en la galería de arte contemporáneo dominicana ElEspacio “Obras recientes sobre papel” con obras del 2004.

La galería de arte contemporáneo dominicana Arawak presenta una exposición de jóvenes pintores en homenaje a Ramón Oviedo.

La Embajada de Francia presenta una exposición del Maestro Dominicano titulada “Autorretratos”. Esta exposición es de autorretratos de los últimos 30 años. Ver catalogo.

Se devela en la Plaza de España de Santo Domingo la escultura “Absolut Oviedo” dentro del programa de arte publico “Absolut Generaciones”

2005

Se devela el mural “Justicia” que esta en la Sala Augusta del nuevo edificio de la Suprema Corte de Justicia en Santo Domingo. Este mural mide 110 pulgadas de alto por 347.5 de ancho.

2006

El 6 de Septiembre la Secretaria de Estado de Cultura de la Republica Dominicana inaugura la Sala Ramón Oviedo, espacio destinado a la exhibición de obras de arte.

2007

Se devela su mural titulado “El nacimiento de la Constitución” en el Congreso Nacional de la Republica Dominicana.  Las dimensiones de esta obra son de 195 x 116 pulgadas.

2009

Antonio Ocaña y Mildred Canahuate presentan en la Galería de Arte Arawak de Santo Domingo una exhibición en homenaje al 85 aniversario del nacimiento de Ramón Oviedo y titulan la misma “Oviedo, universo mágico”.  Para esta importante exhibición se escogen obras creadas entre 1994 y 2004, de la colección Ocaña.

La Bienal Nacional se dedica al Maestro Ramón Oviedo donde se presentan dos exhibiciones curadas por los críticos de arte Carlos Acero y Sara Herman.  Una sala del Museo de Arte Moderno se dedica a obras de la década 1994-2004, considerada la de mayor importancia del Maestro, y se presenta una retrospectiva en el Palacio de Bellas Artes.

La Galería de Arte Arawak presenta “Divertimento sobre la danza” una colección en pasteles y acrílica de bailarinas de ballet realizadas en este año.

La Galería District presenta una exhibición de pinturas recientes titulada “Brisa”.

2010         

El Museo Bellapart presenta “Claves: La obra pictorica de Ramon Oviedo en la Coleccion Bellapart”.

La Cámara de Diputados de la Republica Dominicana condecoro al Maestro Oviedo con la Medalla al Mérito para las Artes y las Letras.

Presenta en noviembre en la galería Mesa Fine Art de Santo Domingo, Republica Dominicana sus mas recientes dibujos bajo el titulo de “Oviedo, abstracción de la linea”.

Fuente: https://www.ocana.com/cronologia.php?p=oviedo y Acento.